Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Resuelve litigio el Tribunal de Justicia de la UE

Herederos de Dalí, sin derecho a beneficios por obra del artista en Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 7

Luxemburgo/Bruselas, 15 de abril. Los herederos de Salvador Dalí no podrán obtener derechos de participación por la obra del artista surrealista en Francia, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) emitida hoy en Luxemburgo.

La Fundación Gala-Dalí, heredera principal del legado del pintor junto a la sociedad Visual Entidad de Gestión Gala-Dalí (VEGAP), encargada de gestionar los derechos de autor a escala internacional, había iniciado una demanda ante la máxima instancia judicial europea contra su filial francesa.

Las dos primeras entidades exigían que abonara los derechos de participación en la obra de Salvador Dalí en Francia, según está plasmado en el testamento del artista y, de acuerdo con el derecho español, informa el máximo tribunal europeo en un comunicado.

A pesar de que en 1997 la filial francesa había traspasado a la VEGAP la gestión de los derechos de autor de Dalí en Francia, y de que ésta pagó los derechos de explotación de la obra del artista en ese país, no había procedido al abono de los derechos de participación, según afirma la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.