Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enlazarán con José Emilio Pacheco, quien está en Madrid

Desarrollarán amplio programa cultural; muchos leerán Don Quijote
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 4

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebrará este viernes 23, varias instituciones culturales mexicanas organizan un amplio programa de actividades que van desde maratones de lectura hasta conferencias, talleres, exposiciones y conciertos.

Uno de los foros con mayor oferta es el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico). Allí, a partir de las 10 horas, habrá una lectura colectiva de Don Quijote de la Mancha.

Para esa actividad, se invitará a un grupo variopinto de lectores, entre los que figuran la actriz Tiaré Scanda, la luchadora Amapola y el portero de los Pumas Sergio Bernal, quienes se enlazarán con el Círculo de Bellas Artes de Madrid para unirse en el maratón al poeta José Emilio Pacheco, quien ese día recibirá el Premio Cervantes de Literatura.

Los visitantes de dicho foro también podrán apreciar la exposición interactiva El gran Zoo y otras historias, compuesta por obras ilustradas de Nicolás Guillén, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Pablo Neruda y Julio Cortázar, que pueden leerse y escucharse, lo mismo que textos de Poe, Benedetti, Cervantes, Lovecraft y Stocker, entre otros.

Se impartirán talleres infantiles y habrá dos conferencias sobre el arte de la encuadernación a cargo de restauradores, conservadores y bibliotecarios.

En el pasaje Zócalo-Pino Suárez, ese viernes se realizará una venta nocturna en la que se podrán encontrar libros con descuentos de 10 a 50 por ciento, además habrá talleres, proyección de películas, conferencias, conciertos y recitales de poesía.

Las actividades se desarrollarán de 10 a 23 horas, para que la mayor cantidad posible de personas tengan acceso a los libros.

Uno de los actos más interesantes del encuentro será la presentación de varias obras del caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien estará acompañado de su colega Rafael Barajas, El Fisgón, con quien más tarde firmará libros.

La brigada cultural Para leer en libertad también dedicará su cuarto remate de libros a esa efeméride. En la Alameda del Sur (Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas), de 12 a 20:30 horas habrá venta de ejemplares a precios muy accesibles desde hoy y hasta el viernes.

En el centro cultural Donceles 66 (ubicado en esa dirección, Centro Histórico), de 15 a 19:30 horas, también habrá venta de libros a precios especiales y lectura colectiva de obras de Juan Rulfo.

Para mayores informes sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se pueden consultar las páginas de Internet www.bellasartes.gob.mx y www.conaculta.gob.mx