Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad se suma a la efeméride

Fiesta del libro y la rosa, por segunda vez en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 4

El conocimiento y la belleza, un sueño y una flor, la alegría de compartir. Ése es, en esencia, el espíritu de la Fiesta del libro y la rosa, que por segundo año consecutivo efectuará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el viernes 23 de abril para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Retomada de una tradición iniciada en Cataluña, España, donde es costumbre regalar una flor y un libro el día de San Jordi, esta fiesta en la UNAM busca ir más allá y convertirla en una celebración de los lectores, pero también de los libreros, escritores, promotores de la lectura y para enfatizar la enorme importancia del libro en la vida de las personas.

El programa incluye la participación de más de 70 fondos editoriales, así como muchas actividades literarias y espectáculos de danza, música, teatro y cine, que tendrán lugar ese día en las explanadas y los recintos del Centro Cultural Universitario desde las 9:30 y hasta la medianoche.

La lista incluye el primer encuentro alrededor de las letras Pasión Lectora, el coloquio El futuro de la publicación, presentaciones de novedades editoriales, trueque de libros, firma de autores, conferencias, cuentacuentos para niños, narraciones orales para jóvenes y adultos y subastas instantáneas.

El propósito de este año es superar los 15 mil asistentes que se registraron en 2009, a decir del titular de Difusión Cultural UNAM, Sealtiel Alatriste, quien destacó la condición especial de esta segunda Fiesta del libro y la rosa, por efectuarse en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el ccentenario de la Revolución, así como a un siglo de la creación de la Universidad Nacional.

No es casualidad que esta celebración de los 100 años (de la UNAM) sea mediante la literatura y su sucedáneo más recurrente, el libro, en una fecha que además tiene especial motivo para la literatura universal, el recuerdo de Shakespeare y Cervantes, quienes fallecieron un 23 de abril, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Con esa fiesta se busca enriquecer uno de los acontecimientos más nobles que tenemos: la cultura y las artes. Pretendemos subrayar que ambos significan alegría, solidaridad, amistad y amor. Celebrar la vida literaria es celebrar lo bueno que tenemos. Regalar un libro con una rosa significa que la amistad, el cariño, la belleza, la comprensión coinciden en una bella flor y un buen lenguaje.