Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Las Kumbia Queers abrirá el segundo día del Vive Latino

En el rock aún hay mucho purismo, dice Ali Gardoki

La premisa del grupo, hacer canciones de chicas para chicas

Foto
La banda se declara lista para su debut en el festival roquero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 9

El grupo de fusión musical Las Kumbia Queers nació en 2007, cuando la mexicana Ali Gardoki, fundadora de Las Ultrasónicas, visitó Buenos Aires, Argentina, en busca de ampliar sus horizontes musicales. Ahí conoció a las porteñas Juana Chang, Rocktavia Golden, Inés Laurencena, Patricia Pietrafesa, Pilar Arrese y Fernanda Martínez, quienes experimentan con la cumbia por medio de cóvers a The Cure, Black Sabbath, Ramones y Madonna, entre otros; posteriormente entregaron el álbum Kumbia Nena!, con composiciones propias, y el próximo 25 de abril inauguran el segundo día de la 11 edición del Festival Vive Latino.

En entrevista con La Jornada, Ali Gardoki menciona: “La premisa del grupo siempre fue hacer canciones de chicas para chicas, y el nombre salió cuando decidimos tocar cumbia de forma seria y, como somos puras chavas queers, pues lo complementamos”.

Desde su creación, Las Kumbia Queers se han movido en un eje muy amplio, pues en estos tres años han tocado en ciudades como Montreal, Nueva York, Montevideo, el Distrito Federal y Buenos Aires.

“Al contrario de lo que se cree, tocar cumbia es muy difícil. Al principio recreamos los temas de nuestras bandas favoritas para hacerlas en cumbia, pero poco a poco empezamos a componer temas propios; hemos tocado en muchos lugares porque nos han conocido de boca en boca... Además creo que nuestro show en vivo no decepciona. También tenemos detractores debido a que aún hay mucho purismo en el rock; como ven que somos mujeres, el trabajo de fusión mestiza que hacemos sí se ve un poco despreciado”, dice Ali.

Explica que en su segundo disco original, titulado La gran estafa tropicana, “hay una canción que se llama Daniela, la cual compusimos para ver qué pasaba si hacíamos una con nombre de mujer, porque en el género de la cumbia hay muchas, así que para retomar uno de sus clichés la creamos. En este material también participan Pablo Lescano, tecladista de Damas Gratis, una de las bandas villeras de cumbia más importantes en Argentina. Algunos temas fueron producidos por Toy Machete y cuenta con invitados de lujo, como Quique Tacvbo, que toca el bajo en una rola, y Hugo Lobo, de los Cadillacs, que toca la trompeta”.

Sobre el proceso de composición de este disco, Ali señala: En la banda hay una gran compositora que es Juana Chang, quien tiene una trayectoria de solista importante en Argentina y hace unas canciones buenísimas, con buen sentido del humor; también hay una gran productora, Inés, que tiene un estudio y le sabe muy bien a la grabación. Por otra parte, Pilar y yo nos entendemos mucho en la letra y en la música, y pues nada, se fue dando con ensayos, componiendo y tocando, así compusimos.

Agrega que para Las Kumbia Queers estar en el Vive Latino “es importante, porque hemos recibido amenazas de que nos van a bajar del escenario. Hasta se hizo un grupo en YouTube que porque no tocamos rock; creemos que se va a poner divertido...

Aprecio mucho México, mi país, pero al dividirme entre Buenos Aires y la capital mexicana te das cuenta de la fuerza del rock de Argentina, porque está presente en toda Latinoamérica. Me di cuenta de que los músicos allá se organizan mejor para ser más profesionales y sobresalir. La cumbia de allá es muy diferente, aquí sigue siendo romántica y de parejas, en Buenos Aires es súper punk, de barrios y medio gansta; también me di cuenta de que la diferencia entre el mundo cumbiero y el roquero es abismal, pues en el ambiente cumbiero tocas nueve veces en una semana, no hay camerinos y tienes que cargar todo tu equipo, así que he aprendido mucho.