Capital
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define los criterios para dar certeza jurídica al préstamo de úteros a parejas infértiles

Diputados discuten hoy proyecto sobre la maternidad subrogada

Modifican el predictamen respecto del derecho de la gestante a decidir ante una eventual interrupción del embarazo

Divide el tema a panistas

El martes próximo se llevaría al pleno

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 38

Con modificaciones respecto del derecho de la gestante a decidir sobre la eventual interrupción del embarazo, este jueves será sometido a votación en las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa el proyecto que crea la ley de maternidad subrogada, en el que se definen los criterios para regular el préstamo de úteros a parejas infértiles.

La diputada del PRD Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, explicó que a partir de las observaciones de los diferentes grupos parlamentarios se analizan algunos cambios en el documento, a fin de precisar a quién correspondería decidir si se recurre o no al aborto en caso de que la vida de la gestante corra peligro o cuando exista malformación del producto.

Originalmente, en el predictamen se había propuesto salvaguardar el derecho de la gestante a recurrir a la interrupción legal del embarazo, para lo cual sólo tendría que notificar previamente a la pareja subrogada.

El planteamiento que se someterá a votación este día es que en el primer caso sea la mujer que presta el útero la que tome la decisión, y en el segundo, los padres biológicos, es decir, los que aportan el óvulo y el espermatozoide.

Lo anterior dividió a la bancada del PAN, pues mientras ayer un grupo de diputados, encabezados por Lía Limón, propusieron, en conferencia de prensa, que éste fuera uno de los cambios en la iniciativa, por separado su correligionario Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Salud, atajó que el grupo parlamentario no ha fijado una postura al respecto, por lo que los comentarios de sus compañeros son a título personal.

El panista sostuvo que están abiertos a discutir el tema de reproducción asistida, pero no a que se abra la posibilidad de que la mujer pueda abortar. Sería contradictorio avalar una ley que buscar dar vida y quitarla, esgrimió.

Antes, Lía Limón enumeró las observaciones al proyecto de ley, entre las cuales se encuentran: poner candados para evitar que se pague por el préstamo de úteros, prohibir que los embriones sean utilizados para otro propósito que no sea la fecundación, y garantizar que la mujer gestante renuncie de forma expresa a cualquier derecho materno filial respecto del embrión.

Al respecto, Maricela Contreras dijo que se analizan todas las propuestas, a fin de incorporar las inquietudes de todos los legisladores que han mostrado interés en el tema, sin que se desvirtúen ni se limiten derechos.

De ser aprobado hoy en comisiones unidas, el proyecto de ley, con el que se busca dar certeza jurídica al préstamo de úteros, será llevado el martes próximo al pleno de la Asamblea Legislativa.