Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a hermano del presidente de bienes comunales de Cherán

Hombres armados se llevan a líder de comuneros nahuas en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 37

Morelia, Mich., 21 de abril. El presidente de bienes comunales de la tenencia de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Francisco de Asís Verdía Manuel, fue levantado por un grupo armado cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de Palma Sola, informaron integrantes de la comisión por la defensa de los bienes comunales de dicha población nahua.

Familiares de la víctima denunciaron que la madrugada de este miércoles varios sujetos con rifles y pistolas irrumpieron en la vivienda, sacaron a Verdía Manuel y se lo llevaron en nuna camioneta.

El 23 de febrero desconocidos levantaron al regidor Javier Robles Martínez y al profesor Gerardo Vera Orcino, integrantes de la comisión por la defensa de los bienes comunales de la tenencia de Santa María Ostula. Aún se desconoce su paradero.

En esta zona costera cercana a Colima, unos 400 kilómetros al noroeste de Morelia, persiste un conflicto agrario con pequeños propietarios de La Placita por aproximadamente 150 hectáreas.

El 13 de enero Francisco de Asís y un grupo de comuneros de Santa María Ostula se reunieron en la ciudad de México con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, a quien informaron sobre el conflicto en la zona.

El 27 de junio de 2009 los pequeños propietarios de La Placita se apoderaron de los predios, luego de un enfrentamiento en el que un comunero murió y cuatro resultaron lesionados.

El enfrentamiento tuvo origen en una resolución presidencial de 1964 que dotó a la comunidad de 19 mil 32 hectáreas, incluidas presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en 2003.

En respuesta, los pequeños propietarios interpusieron una controversia ante el tribunal unitario agrario del distrito 38, con sede en la ciudad de Colima, por 359 hectáreas.

La sentencia del tribunal determinó que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber presentado escrituras, pero también ordenó que se entregaran a Santa María Ostula 83 hectáreas en poder de los particulares.

También la madrugada de este miércoles, pero en el municipio de Cherán, 120 kilómetros al sureste de Morelia, un grupo de hombres armados asesinó a Hilario Gende Estrada, hermano de Javier Gende Estrada, presidente de bienes comunales de esa localidad purépecha. Tres pistoleros irrumpieron en su domicilio y uno le disparó en la cabeza.