Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo de Medvediev y Yanukovich debe ser ratificado en parlamentos de ambos países

Rusia venderá a Ucrania gas natural barato; a cambio mantendrá su base naval en Sevastopol

El descuento al combustible es de 30% y el arrendamiento se prolonga 25 años, según el pacto

Foto
El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, y su par de Ucrania, Viktor Yanukovich, captados en la ciudad ucraniana de Jarkov, donde firmaron un acuerdo que beneficiará a ambos países con la venta de gas natural y la prolongación de un contrato de arrendamiento para una base navalFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 27

Moscú, 21 de abril. Rusia está dispuesta a vender a Ucrania gas natural 30 por ciento por debajo de su precio de mercado, a cambio de que se prolongue 25 años el contrato de arrendamiento de la base naval que mantiene la Armada rusa en Sevastopol, Crimea.

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvediev, y de Ucrania, Viktor Yanukovich, sellaron este miércoles el entendimiento en su encuentro en la ciudad ucraniana de Jarkov.

El descuento sobre el precio del gas natural que ofrece el Kremlin hasta 2019 –a partir de entonces se negociaría un nuevo precio– equivale para el gobierno de Kiev a un ahorro de 40 mil millones de dólares.

A cambio, Rusia quiere conservar su base naval en Crimea hasta 2042, con la posibilidad de extender la permanencia hasta 2047.

Para entrar en vigor, no obstante, el acuerdo de los presidentes deberá ser ratificado por ambos Parlamentos, por cuanto –más allá de los beneficios económicos que pudiera representar para Ucrania– la permanencia en Crimea de la Flota del Mar Negro, componente de la Armada rusa, es un controvertido tema que desaprueba la mitad de la población ucraniana, al menos, como la otra mitad se opone al ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El tiempo dirá, por tanto, hasta qué punto se podrá cumplir lo que apalabraron hoy Medvediev y Yanukovich, quienes exhibieron un exultante optimismo al anunciar el canje de gas natural por base naval.

Posibilidad de ampliar el contrato 5 años más

Rusia necesitaba claridad acerca de la permanencia de la Flota del Mar Negro en Sevastopol (hasta 2017, según el convenio bilateral vigente). Acordamos prolongar otros 25 años (el contrato de arrendamiento de la base naval), con la posibilidad de ampliarlo cinco años más si ninguna de las partes manifiesta su intención de dar por concluido el acuerdo, destacó Medvediev.

Por su parte, Yanukovich explicó: Consideramos posible adelantar una decisión sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro rusa en nuestro territorio. A cambio, ya a partir de este mes de abril, empezaremos a recibir un descuento al precio del gas natural, que este año, si recibimos 30 mil millones de metros cúbicos, podría representar para nosotros un ahorro de 3 mil millones de dólares.

En efecto, precisó el titular del Kremlin: Nuestros socios ucranianos tendrán una rebaja de 100 dólares si el precio de mil metros cúbicos de gas natural es de 330 dólares, si el precio es inferior pagarán 30 por ciento menos.

Yanukovich calificó el entendimiento de sin precedentes, ya que permitirá a Ucrania sanear sus cuentas y paliar los efectos de la crisis, sobre todo después de que el Fondo Monetario Internacional decidió congelar su paquete de ayuda.

Medvediev, por si acaso, apuntó: El descuento (en el precio del gas) debe ser considerado como parte del alquiler de nuestra base naval en Sevastapol.

Hasta ahora, conforme al convenio firmado el 28 de mayo de 1997 para los siguientes 20 años, Rusia paga una renta anual de 97 millones 750 mil dólares.

El anterior gobierno de Kiev quería cerrar la base naval rusa en Crimea, acorde con el artículo 17 de la Constitución de Ucrania que prohíbe la presencia de fuerzas armadas extranjeras en su territorio y ahora, desde la oposición, su líder, Yulia Timoshenko, rechaza los compromisos asumidos por Yanukovich, a quien acusa de traicionar los intereses nacionales de Ucrania.

Como clamar en el desierto

Rusia es el único país del mundo en que un sicario confiesa quién le ordenó matar a la víctima y… nada pasa.

Isa Yamadayev, miembro del clan checheno enfrentado al presidente de esa república norcaucásica, publicó hoy una carta abierta en el diario Moskovsky Komsomoliets, en la cual acusa a Ramzan Kadyrov, el gobernante de Chechenia impuesto por el Kremlin, de ordenar que mataran a su hermano Ruslan. También lo responsabiliza de los atentados en su contra y de su hermano Sulim en Qatar (oficialmente muerto, pero su familia asegura que sobrevivió).

Resulta inexplicable el silencio de las autoridades de Rusia porque Yamadayev acompañó su denuncia de un video del interrogatorio del fallido asesino Javash Yusupov, ex miembro de su escolta personal, en el que confiesa que no tuvo otra opción que cumplir la orden de Kadyrov después de que éste amenazó con matar a toda su familia, si se negaba.

El diario subió a su página web el video, filtrado necesariamente por inconformes desde el interior de la procuraduría rusa, y hasta ahora no ha habido ninguna reacción oficial, salvo un comunicado de la oficina de prensa de Kadyrov que pretendió minimizar la grave denuncia al calificarla de provocación.

Detrás de la acusación de (Isa) Yamadayev, es probable que se encuentren personas o fuerzas que, junto con él, cometieron distintos crímenes y que ahora lo presentan como víctima, temiendo que si se sienta en el banquillo de los acusados los pueda involucrar, dice el comunicado.

Cabe recordar que tres de los hermanos Yamadayev, antes de convertirse en criminales después de romper con Kadyrov, merecieron del Kremlin el título de Héroe de Rusia, la máxima condecoración del Estado.