Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el general aplicar el 29 constitucional en focos rojos

Contra el narcotráfico, hay que llegar hasta arriba: Luis Garfias
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 12

En el país no se han aplicado medidas definitivas ni lo enérgicas que se necesitan para combatir al crimen organizado, porque a veces la nación se nos desbarata. ¿Cómo es posible que haya 20 mil muertos y luego digan que la mayor parte eran malos?, señaló en entrevista con La Jornada el ex diputado federal y general de división retirado Luis Garfias Magaña.

Lo que se necesita es imponer el artículo 29 constitucional, el cual señala que en una región de la República podrán suspenderse las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente, a una situación de perturbación grave de la paz pública o que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, ya que eso es lo que pasa todos los días en distintas partes del país, afirmó.

Sostuvo que “miles de soldados participan en la lucha contra el narcotráfico y lo hacen como actos de servicio, por lo que no pueden ser juzgados en el fuero civil. El fuero castrense responde a una cuestión histórica que debe ser considerada.

“Los soldados no son policías y están llevando a cabo una misión difícil y dolorosa, en la cual la gente no reconoce la labor que están haciendo.

En este momento el Ejército Mexicano es la institución más sólida en la lucha contra el crimen organizado. Lo más triste y lastimoso es que en el Congreso hay 624 miembros y sólo un militar del que no se sabe nada. Además, las comisiones de Defensa en el Senado y la Cámara de Diputados están en manos de civiles, que a los únicos soldados que conocen son los de los desfiles.

–¿Qué opina de la propuesta de que se retire el fuero militar?

–En todos los países existe un fuero similar al de la milicia nacional, pero debe entenderse que los soldados realizan actos de servicio que van desde hacerla de carceleros en una prisión hasta de guardias en Palacio Nacional, sin dejar de lado la lucha contra el narcotráfico, que incluye retenes en carreteras y operativos para detener algún capo.

“En 1856, cuando acabó la guerra de Reforma y ganaron los liberales, ellos quitaron los fueros militar y eclesiástico; sin embargo, los constituyentes de 1857 lo dejaron subsistente y así se mantiene en la Constitución.

Existen muchos casos de militares juzgados por autoridades civiles; por ejemplo, los procesos penales contra los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, y Alfredo Navarro Lara, ambos acusados de delitos contra la salud.

–¿Qué opina de los operativos?

–Se debe imponer el artículo 29. Por ejemplo, en Ciudad Juárez se aplica la medida durante un mes, se hace un cerco en la región y van a ver cómo se acaba eso.

“Pero hay una cosa importante, no se llega hasta arriba. Se llega con El Barbas (Arturo Beltrán Leyva), con (Joaquín Guzmán) El Chapo, pero que se llegue hasta arriba, donde se hace el lavado de dinero, y verán que sorpresas se encuentran.

En México hay medios (para terminar con la delincuencia organizada), lo que falta es voluntad política.