Política
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso anuncia programa de blindaje electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 14

Luego de que en la Cámara de Diputados se han cuestionado en días recientes los programas sociales y su uso electoral, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó ayer que hay un programa de blindaje electoral, que incluye talleres de capacitación, teleconferencias, distribución de material de educación cívica, difusión de normatividad y criterios de las autoridades electorales.

Este año, en que hay procesos electorales en 13 estados, creció 15.5 por ciento la población beneficiada por los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, por lo que en total se apoyará a 6.5 millones de familias; es decir, 32.5 millones de mexicanos, según información de Hacienda.

El presupuesto de Oportunidades creció 23.3 por ciento respecto a 2009, casi 14 mil millones de pesos, por lo que en total dispone de 62 mil millones.

El Programa de Apoyo Alimentario –al cual se destinarán 5 mil millones de pesos– busca apoyar con alimentos a 700 mil familias que por estar en zonas aisladas no cuentan con apoyos de Oportunidades.

Suspensión de propaganda

La Sedeso informó ayer en un comunicado que para evitar el uso electoral de estos programas, entre otros, también habrá acciones focalizadas, como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales. Además, todo el parque vehicular será resguardado 48 horas previas a la celebración de los comicios en cada uno de los estados; no obstante, los programas de Sedeso continúan en marcha.

Con este blindaje, indicó, se protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales que combaten la pobreza e impulsan el desarrollo de la población más vulnerable del país y que por ningún motivo la entrega de sus recursos y la permanencia o el ingreso a los padrones de los beneficiarios está condicionada a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario, pues ello constituye un delito.

El objetivo del blindaje electoral es implementar acciones preventivas de capacitación y educación cívica para promover la cultura de la denuncia ciudadana e inhibir la comisión de conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas, así como de quejas o delitos electorales contra servidores públicos.

Según las reglas de operación, los apoyos de Oportunidades se entregan a la beneficiaria que acude al módulo de entrega con identificación personal.