Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los derechos de autor se multiplicarán, augura el editor Fernando Valdés

Plaza y Valdés pondrá a disposición del público mil 500 títulos por Internet

Ciento cincuenta ya se pueden leer de manera completa y gratuita en Google Books, adelanta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 7

La editorial Plaza y Valdés acaba de lanzar una iniciativa que pondrá a disposición del público mil 500 títulos académicos de su catálogo para leerse en Internet, de manera gratuita y de principio a fin.

Hasta el momento, unos 150 ya están en Google Books y en los próximos meses subirán el resto, anunció el director de ese sello, Fernando Valdés.

Con esta iniciativa “no vamos a perder. El hecho de que comiencen a aparecer en Internet y puedan ser leídos en un mundo de 800 millones de hispanohablantes generará mayor demanda. Se multiplicarán los derechos de autor.

Si México toma la decisión de poner a sus académicos en Internet vamos a ser los más conocidos en el mundo, subrayó el editor, quien adelantó que realiza reuniones con rectores y directores de centros de educación superior para que se sumen a su proyecto, que forma parte de las cinco actividades que Plaza y Valdés tiene para conmemorar el bicentenario de la Independencia.

Con este catálogo en línea garantiza la divulgación del trabajo académico que ha quedado marginado a lo largo del tiempo en tirajes de mil o 2 mil ejemplares publicados por sellos privados y oficiales, centros de investigación e instituciones de educación superior que cuentan con área editorial.

Esto, añadió, en realidad ha afectado el desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural de los países, ese fenómeno ha causado que en muchos lugares ya no existan las editoriales académicas, porque las multinacionales las han absorbido y han acabado con la riqueza cultural de cada país.

Por una editorial académica

Desde la creación de Plaza y Valdés, prosiguió Fernando Valdés, tratamos de hacer una editorial académica: a partir de ese momento llevamos a cabo muchas actividades para demostrar que no es lo mismo editar y vender libros que cualquier otro producto que implica otros procesos de producción. Pero la ceguera de una sociedad alejada de la cultura nos compara con cualquier producto, incluso con los vulgares.

Ante esta situación, la editorial toma la iniciativa de abrir, a través de Internet las páginas de cada uno de sus títulos publicados durante más de 20 años, y hablo de más de mil 500 títulos que podrán ser leídos íntegra y gratuitamente por estudiantes, académicos y demás lectores potenciales del mundo.

Entre los primeros títulos disponibles figura Guía para realizar investigaciones sociales, de Raúl Rojas Soriano, uno de los más vendidos en Plaza y Valdés.

Asimismo, Rojas Soriano destacó que los autores debemos preocuparnos por la difusión de nuestras obras sin que esto signifique sólo la búsqueda de mayores regalías por su venta. Considero que un porcentaje significativo de creadores estamos más interesados en divulgar nuestros aportes, incluso si percibimos menos regalías.

El resto de actividades se dará a conocer en los próximos meses, aunque Valdés adelantó la publicación de una colección de diccionarios de lenguas indígenas, un tratado de medicina tradicional indígena y una colección de diccionarios de ciencias sociales.