Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos a la espera de obtener una señal experimental en FM, informa su director

Nueva programación y reconversión tecnológica, proyectos de Radio Educación al cumplir 85 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 7

Nueva programación, digitalización de acervo y reconversión tecnológica, así como la realización de la octava Bienal Internacional de Radio son los proyectos de este año de Radio Educación, al cumplirse 85 años de su fundación.

Uno de los objetivos en materia de reconversión tecnológica es obtener una señal en frecuencia modulada (FM) experimental, indicó Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de la radiodifusora.

Precisó que ya se hizo la petición ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), instancia que a su vez solicitó mayor información de aspectos técnicos y de contenidos.

La emisora está en la fase de acopio de esta información y confía en que su solicitud será considerada en términos de su trascendencia, interés y beneficio público.

Antonio Tenorio destacó que el carácter de experimental no se refiere al contenido o la programación de Radio Educación en esa nueva señal, sino a cuestiones técnicas. “Tiene que ver con probar que puede acortarse la distancia de 800 MHZ a 400 MHZ. No hemos entrado al proceso de discusión interna en cuanto a de qué manera iríamos cubriendo las etapas, respecto a si realizaríamos una programación propia de AM y después otra de FM, hasta que no tengamos una definición clara de la Cofetel.

No sabemos cuánto tiempo tomará, y aunque no hemos tenido respuesta favorable todavía, nos alienta y llena de optimismo que el trámite no haya sido desechado en primera instancia.

Para ese cambio, añadió Tenorio, se cuenta con una partida especial de 2.7 millones de pesos que se sumarían a 5 millones de pesos asignados en el capítulo 5 mil del Presupuesto de Egresos, “el que atiende infraestructura. No tenemos una proyección precisa, porque al solicitar una señal de tipo experimental Cofetel tiene la potestad de definir el alcance y dependiendo de éste –que podría ir de 300 a los 5 mil vatios en una primera etapa–, se determinará el tipo de transmisor que necesitaremos adquirir. Hay un rango ahí que va de inversión inicial entre 3.2 y 5.3 millones de pesos. Más o menos”.

Respecto de los demás proyectos, el funcionario resaltó que se incorporan 10 nuevas series y otros programas especiales como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Esta semana se lanzó el portal sintonía 200/100 en su página de Internet, en el cual se tiene acceso a series históricas de la radiodifusora. Tan sólo en la red hemos tenido un aumento superior a 45 por ciento de nuestras entradas a la página web y el tiempo que los radioescuchas internautas permanecen en nuestro sitio está arriba de una hora, lo cual no es habitual para este tipo de público, lo que quiere decir que la señal por sí misma tiene un valor. Necesitamos reforzar la infraestructura y la propia oferta de este medio de acercamiento a la audiencia.

Asimismo, prosigue la digitalización de material y se espera que este año concluya la de 2 mil 450 cintas en carrete abierto, para resguardar uno de los acervos sonoros más importantes del país.