Capital
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna obra será detenida por críticas o molestias causadas, dice

En transporte y vialidad no hay tiempo ni humor para ir paso a pasito: GDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 39

Funcionarios del gobierno capitalino advirtieron que ningún proyecto de transporte o vial será frenado o suspendido por críticas recibidas o molestias generadas, ya que no hay tiempo ni humor para ir paso a pasito en la atención de una demanda de 22 millones de viajes diarios, que implicará una transformación radical y estructural de la ciudad como no se ha visto en las cinco décadas pasadas.

En la presentación del informe de avance de la ejecución del Plan Integral de Transporte, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y los directores del Metro, Francisco Bojórquez; del Metrobús, Guillermo Calderón; del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León, y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, destacaron que en los 39 meses de la administración actual se ha logrado un ahorro de 1.5 millones de horas-hombre y una reducción de mil 200 toneladas de gases de efecto invernadero.

Lo anterior, indicaron, debido a la puesta en marcha de dos líneas de Metrobús, el Corredor Cero Emisiones, los corredores viales de Reforma y Periférico, la sustitución de 67 mil taxis, la redensificación de trolebuses y nuevos servicios exprés para mujeres y escolar.

Agregaron que la línea del tranvía Buenavista-Centro Histórico coadyuvará en este proceso. El 17 de mayo se recibirán las propuestas técnicas y financieras de los 19 participantes en la licitación, entre ellos el conductor Jacobo Zabludovsky. Y a fin de mes se dará a conocer al ganador, que deberá ponerlo en operación en febrero de 2012.

En abril del año próximo se pondrá en funcionamiento la primera etapa de la línea 12 del Metro y en el último bimestre de este año se invertirán 20 millones de dólares en la colocación de mil 500 cámaras de vigilancia en el interior de 80 trenes de las líneas 1 y 2, para abatir el número de delitos.

Finalmente indicaron que se contará con cinco servicios exprés de la Red de Transporte de Pasajeros una vez concluida la supervía del poniente, que reducirá en promedio 80 por ciento el tiempo de traslado de los automovilistas de dos horas seis minutos a 25 minutos, y 75 por ciento el gasto en transporte, de 17 a cuatro pesos.