Capital
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligaban a menores a drogarse con solventes y prostituirse: funcionario de la PGJDF

Apresa la policía de investigación a siete proxenetas en la Guerrero

La acción, en cuatro operativos realizados este mes en varios puntos de la zona

Explotaban a niños y niñas de entre 13 y 17 años

Hace dos días se les inició proceso

Se indagan más casos

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 35

En cuatro distintos operativos realizados en la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, contra la corrupción de menores, elementos de la policía de investigación rescataron a ocho adolescentes en situación de calle y detuviera a siete sujetos que presuntamente las obligaban a prostituirse.

Las acciones policiacas se realizaron en distintos días de este mes en Paseo de la Reforma y Esmeralda, donde, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, estos sujetos, cuatro de ellos ya consignados, obligaban a las menores a prestar servicios sexuales a automovilistas, por medio de amenazas y propiciando que se drogaran con solvente que ellos mismos les proporcionaban.

El funcionario explicó que en el citado lugar, todas las noches, a partir de las 21 horas, se reunían niñas y niños de entre 13 y 17 años, quienes eran abordados por sujetos que llegaban en taxis y autos particulares, aprovechando que se encontraban bajo los efectos de solventes que les entregaba el encargado de un puesto de mariscos ubicado sobre Paseo de la Reforma.

El primer operativo se realizó el pasado 19 de abril, donde se rescató a una joven de 16 años y fue capturado Moisés Pérez Martínez. Al día siguiente, en un nuevo recorrido, fueron liberadas dos jóvenes de 17 años, al ser capturados Miguel Meléndez Zecúa y Humberto Manuel Arreola Becerril.

Por tercer día consecutivo, la policía de investigación regresó al lugar, donde se liberó a una adolescente de 15 años y se aprehendió a Marco Antonio Castro Méndez.

A los cuatro sujetos detenidos en estas acciones policiacas ya se les dictó auto de formal prisión, por lo que desde hace dos días se les inició proceso por corrupción de menores, en su modalidad de facilitar la prostitución y el consumo de drogas.

El cuarto operativo se realizó el pasado 27 de abril, cuando los agentes detectaron que las menores en situación de calle hablaban con Francisco Flores Carranza, quien se encontraba en un puesto metálico, supuestamente dedicado a la venta de mariscos. Este sujeto fue señalado por una de las chicas –con dos meses de embarazo– como el que proporcionaba el solvente a quienes se reunían en el lugar.

La mujer también proporcionó la media filiación de otro sujeto, que presuntamente también distribuía a las jóvenes el solvente. Los datos llevaron a Jesús Salvador Hernández Faustino, quien al momento de ser arrestado estaba acompañado de César López Reyes y tres mujeres, dos de ellas menores de 16 años. En esa acción también se rescató a un bebé de un año y nueve meses, quien mostraba indicios de descuido y falta de higiene por parte de su madre.

Rodríguez Almeida señaló que las menores refirieron que los detenidos las obligaban a prostituirse en varias ocasiones, por lo que la hipótesis normativa es la de facilitar la explotación sexual de las adolescentes.

Señaló que la investigación continúa e incluso se tienen detectados al menos tres puntos en la zona donde presuntamente se obliga a los menores en situación de calle a prostituirse.