Estados
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes del Edomex exigen reconocimiento y ayuda a escuelas

Mujeres mazahuas demandan apoyo a diputados para liberar a 14 detenidos
Foto
Estudiantes de varios municipios del estado de México se manifestaron ayer en Toluca para demandar reconocimiento oficial a sus cursos y mantenimiento para 30 planteles. Los autobuses en que viajaban fueron detenidos por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, por lo que bloquearon la autopista México-Toluca hasta que les permitieron el pasoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 32

Toluca, Méx., 29 de abril. Mujeres mazahuas procedentes del sur del estado de México, quienes portaban rifles de madera –iguales a los que usaron a principios de 2005, en un conflicto por la operación del sistema Cutzamala– se manifestaron en Toluca para exigir la liberación de 14 indígenas de la comunidad San Antonio La Laguna, municipio de Donato Guerra, detenidos el 19 de abril acusados de pertenecer al grupo delictivo Los Zetas.

Las mazahuas exigieron a los diputados locales fijar su postura sobre este asunto durante la sesión plenaria de este jueves, con la cual terminó el segundo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, los legisladores sólo acordaron turnar el caso a comisiones para analizarlo.

Las mazahuas salieron muy temprano de sus poblados. En Zinacantepec, municipio aledaño a Toluca, bajaron de los vehículos en que viajaban y marcharon hasta la ciudad. A su paso bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, el principal acceso a la capital.

Llegaron al mediodía al palacio legislativo y hallaron las puertas cerradas. El diputado perredista Arturo Piña, presidente de la mesa directiva, salió a dialogar con las indígenas.

Las mujeres aseguraron al legislador que la detención de sus 14 compañeros fue ilegal y arbitraria. Sostuvieron que la Policía Federal allanó domicilios la madrugada del 19 de abril. Son chivos expiatorios. ¿De dónde sacan que son delincuentes, si se dedican a la artesanía?, dijo llorando una indígena que no dio su nombre y dijo ser hermana de uno de los detenidos.

La sesión se retrasó para analizar el caso en la Junta de Coordinación Política. Se acordó incluir la petición de las mazahuas en el primer punto de la agenda, y se turnó a comisiones para su estudio y discusión en la primera sesión de la Diputación Permanente, en fecha por determinar.

Las mazahuas advirtieron que sus movilizaciones seguirán hasta que se libere a sus compañeros.

Mientras, más de mil alumnos de secundaria y preparatoria de los municipios de Texcoco, Ecatepec, Chicoloapan e Ixtapaluca bloquearon durante hora y media la carretera México-Toluca, luego que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) impidió que los 30 autobuses en que viajaban se acercaran a la capital del estado.

Tras negociar con los agentes éstos les permitieron seguir su camino y una vez en Toluca realizaron una manifestación frente al palacio de gobierno para demandar reconocimiento oficial a sus estudios, así como mantenimiento e infraestructura para 30 planteles.

Representantes del grupo aseguraron que hace más de un año les prometieron que sus escuelas se regularizarían, lo que no ha ocurrido. Además, sus profesores no han recibido salarios porque las escuelas no tienen reconocimiento oficial.

La Dirección de Gobernación estatal acordó con los manifestantes instalar mesas de trabajo para atender sus demandas.