Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades creen que es respuesta a un operativo en el que cayeron dos islamitas radicales

Atentado suicida contra un retén policial en Daguestán; tres muertos y 17 heridos

Niega el presidente checheno haber ordenado el secuestro de Umar Israilov, asesinado en Austria

Foto
Tanques T-34 de la era soviética, en la Plaza Roja de Moscú, ayer durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria que se celebrará el próximo 9 de mayo para conmemorar el triunfo en la Segunda Guerra MundialFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 30

Moscú, 29 de abril. El anuncio oficial de que durante un reciente operativo la policía de Daguestán dio muerte a dos islamitas radicales, uno de ellos presuntamente involucrado en los atentados suicidas en el Metro de Moscú el pasado 29 de marzo, tuvo este jueves como respuesta inmediata un nuevo ataque suicida en esa república norcaucásica.

Un hombre, hasta ahora no identificado, hizo estallar el artefacto explosivo que llevaba en su coche frente a un retén policial en Arkabash, Daguestán. La bomba mató al agresor y a dos policías e hirió a 17 personas, entre policías y civiles.

Las autoridades locales, como suele suceder en las versiones que proporcionan a los medios, dijeron que el suicida pretendía tal vez atacar algún edificio de Dylym, centro administrativo del colindante distrito de Kazbek, lo cual, al precio de su vida impidieron los policías.

Poco antes, el Ministerio del Interior de Daguestán difundió, en un comunicado de prensa, que uno de los islamitas muertos hace dos días en la ciudad de Jasvayurt casi sin lugar a dudas participó en la logística de los atentados suicidas en el Metro moscovita.

Ahmed Rabadanov, de 24 años, tenía un gran parecido físico con el hombre que captaron las cámaras de seguridad del Metro, muy cerca de las suicidas, afirman las autoridades daguestanas y añaden, como otros elementos para apuntalar su hipótesis, que se tiene información en el sentido de que el islamita –su militancia en un grupo radical está confirmada– conocía a una de las atacantes, rentaba un departamento en Moscú y regresó a Daguestán poco después de los atentados.

Entretanto, el gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov, negó hoy haber dado la orden de secuestrar en Viena al checheno Umar Israilov, quien hace unos meses murió en la capital de Austria a consecuencia de los impactos de bala que recibió durante el fallido intento de rapto.

Se filtró a la prensa que hay ya varios detenidos. El jefe del grupo aparece en una fotografía de su celular abrazando a Kadyrov y, aparentemente, ya confesó el nombre del autor intelectual del secuestro.

Pero, como ocurre cada vez que se le atribuye el asesinato de alguno de sus enemigos, Kadyrov afirma que se trata de una provocación.