Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo

Pérdidas y gastos millonarios en BP

Se derrumban acciones de empresas involucradas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 4

Londres, 29 de abril. Las acciones de British Petroleum (BP), con sede en Londres, se derrumbaron este jueves 6.53 por ciento, después de que la empresa dijo que la pérdida en un pozo en el Golfo de México era cinco veces mayor de lo que se había pensado en un principio.

Los inversionistas están cada vez más preocupados por el impacto del derrame. Desde que la plataforma de perforación Deepwater Horizon se incendió, las acciones de BP han caído alrededor de 11 por ciento, reduciendo su capitalización de mercado en aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Podría tener un impacto material sobre las finanzas de la compañía, dijo el gerente de un fondo. La baja tuvo lugar a pesar de que la empresa reportó el martes unos resultados mucho mejores de lo previsto para el primer trimestre. El jueves, las acciones de BP cerraron con una caída de 6.53 por ciento, a 584 peniques, en la Bolsa de Londres.

Como ocurrió en días anteriores, la baja en el precio de los títulos se produjo en el momento de la apertura de los mercados estadunidenses, donde BP también se cotiza.

La firma dijo que la operación de limpieza le estaba costando 4 millones de dólares diarios, aunque esto probablemente suba fuertemente si la mancha de petróleo toca tierra.

BP podría enfrentar costos mucho mayores ante potenciales demandas, daños y perjuicio en su reputación, lo que afectaría su capacidad para aumentar la producción de Estados Unidos, su mercado más importante.

El equipo de limpieza, que incluye a la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias, empezó el miércoles una quema controlada de partes del derrame para tratar de limitar la cantidad de crudo que podría llegar a la costa.

Once trabajadores están desaparecidos, posiblemente muertos, después del peor desastre de una plataforma de petróleo en casi una década.

La fuga es de 5 mil barriles de petróleo por día, un aumento cinco veces mayor respecto a la primera estimación.