Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despacha más de 70 puntos, incluida la legislación sobre pederastia

A toda prisa y casi sin discusión, el Senado aprueba la Ley Antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 7

El Senado cerró anoche el segundo periodo ordinario del tercer año de la legislatura, al votar a toda prisa, en la mayoría de los casos sin discusión, una agenda de más de 70 puntos que incluyó la aprobación de la nueva Ley Antisecuestro y la legislación que tipifica la pederastia como delito grave y lo sanciona hasta con 27 años de cárcel, además de inhabilitar a sacerdotes, médicos y maestros que violen y abusen de menores

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD acordaron no prolongar un día más el periodo, sino clausurarlo ayer mismo, lo que provocó acelerar más los trabajos y convocar a dos sesiones, ya que el quórum se rompió en la primera, después de las cuatro de la tarde cuando una veintena de senadores se retiraron a comer o se fueron en definitiva a sus estados a cumplir encargos electorales.

La primera sesión se inició con 72 senadores, ya que por lo menos 15 estaban reunidos para dictaminar la Ley Antisecuestro, por lo que dos horas después la asistencia llegó a 93, cuando se votó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, aunque al final no pasó. A las 18 horas, al iniciarse la segunda sesión del día, había 73 senadores en el salón de plenos de Xicoténcatl.

Todo el día sesionaron las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos para destrabar el proyecto de nueva legislación contra el secuestro –acompañados por Isabel Miranda de Wallace–, y poco antes de las ocho de la noche llegaron finalmente a un acuerdo.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, informó que la ley genera la posible coordinación franca entre estados, municipios y la Federación para el combate al secuestro, además de que incluye todo un capítulo referido a las víctimas de ese delito.

Se crearon “un defensor que cuide y represente a las víctimas, y un fondo que hace solidario al Estado y que se aplicará cuando haya desamparo de menores de edad e incluso para adultos que no tengan posibilidades de atención médica y alimentos.

Ese fondo, aclaró, es tanto para las víctimas directas como para sus familiares y se constituirá –detalló a su vez el perredista Tomás Torres– con bienes decomisados y asegurados. Hizo notar que en la ley no se habla de cadena perpetua.

Por la noche, el Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados para prevenir y sancionar la pederastia, que incluye reformar el Código Penal Federal, la Ley para la Protección de Niños y Niñas, la Ley de Asociaciones Religiosas y la reglamentaria del artículo quinto constitucional sobre el Ejercicio de Profesiones.

La reforma crea un nuevo tipo penal, con sanciones de 9 a 18 años, que pueden llegar a 27 años de cárcel si se utiliza la violencia. Además, inhabilita a sacerdotes, maestros y otros profesionales que abusen sexualmente de los menores, y quita la patria potestad a los padres que incurran en ese delito.

El perredista René Arce destacó en tribuna que es importante que el delito no prescribe, a fin de que los niños que hayan padecido abuso sexual puedan interponer la denuncia cuando sean mayores. Falta todavía hacer responsable a muchas asociaciones que son cómplices, pero este es un gran avance para los niños y niñas de México.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que con esta legislación, quienes cometen este delito ya no podrán dormir en sus casas, sino que estarán en la cárcel.

Durante la sesión se aprobaron otras minutas de San Lázaro, entre ellas la que establece el nuevo fondo para los braceros y la que tipifica como delito grave el robo cometido a ferrocarriles. El PRD y el PT votaron en contra de esta última, por considerar que se beneficia de nueva cuenta a los concesionarios, ya que la gente toma por asalto los trenes por hambre, según comentó Ricardo Monreal.

El Senado aprobó modificaciones a la Ley General en Materia Indígena, Desarrollo Rural, de Protección al Consumidor y en materia de Seguridad Privada.

Debido a que los trabajos se prolongaron más allá de la media noche, ya no se pudo instalar la Comisión Permanente que habrá de sesionar en la sede senatorial los próximos cuatro meses, bajo la presidencia del panista Gustavo Madero. Será hasta hoy cuando este órgano del Congreso, que opera durante los recesos legislativos, se instale.