Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tuvo un subejercicio de $203 mil 658 millones, el cual se destinó a fideicomisos

Reprueban diputados el gasto de los recursos públicos durante 2007
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 17

La Cámara de Diputados –con el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN)– reprobó el ejercicio del gasto del gobierno federal en el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. No obstante, los legisladores avalaron el contenido del dictamen de la Comisión de Presupuesto, plagado de observaciones y recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo, para no volver a analizarlo y retrasar la fiscalización de los recursos públicos.

La Comisión de Presupuesto, con la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobó el dictamen que fue debatido ayer en el pleno de San Lázaro, donde se reveló que en 2007 la administración federal incurrió en un subejercicio de 203 mil 658 millones de pesos, de los cuales destinó 102 mil 435 a dependencias, fondos y fideicomisos, y para la constitución de depósitos en la Tesorería de la Federación para cubrir presiones de gasto.

Esa información generó el rechazo de la bancada del PAN, que acusó un interés electoral del PRI en el rechazo a cómo se gastó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007. La diputada Gabriela Cuevas Barrón acusó al tricolor de mentir y utilizar las cifras para atacar a Felipe Calderón y su gobierno.

La panista –acusada de fraude cuando se desempeñó como delegada en Miguel Hidalgo– no aportó datos que reforzaran sus críticas y el PRI, con Fernando Lerdo de Tejada y David Penchyna a la cabeza descalificaron, reprobaron y ningunearon los magros resultados económicos de la administración panista en los tres años recientes, y en especial en 2007.

Al inicio de la discusión, perredistas y petistas cuestionaron la ambigüedad del PRI en el dictamen de la comisión, que si bien incluye las recomendaciones al Ejecutivo y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para seguir más de cerca cómo gasta el PAN el dinero público, no fijaba una posición concreta.

Sin embargo, una vez que el dictamen se aprobó en lo general y en lo particular, sin que ningún partido se reservara un artículo, el Revolucionario Institucional sacó una nueva carta que modificó el escenario.

El priísta Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subió a tribuna para congratularse, primero, de la aprobación del dictamen: “Después de seis años, por fin esta Cámara ejerce su obligación constitucional de revisar el gasto público y de esta manera cerrar el ciclo de la presupuestación, el ejercicio, la rendición de cuentas y revisión del gasto.

Hoy hemos tenido un debate interesante, por momentos acalorado, pero estoy seguro que de él sólo pueden sacarse conclusiones para mejorar el ejercicio del gasto público. Hemos señalado deficiencias, limitaciones y cosas que no queremos repetir.

Y enseguida soltó la adición al dictamen de un artículo 2 bis, que dio un giro a la postura del PRI: En virtud de que la Cámara de Diputados ha conocido los resultados de la gestión financiera de la hacienda pública federal, en los términos de los párrafos 1, 4 y 5 de la fracción VI del artículo 74 constitucional, ni se cumplieron los objetivos contenidos en los programas que fueron revisados por la ASF, no existen elementos suficientes para aprobar el ejercicio del gasto público objeto del presente decreto.