Política
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a partidos hacer a un lado cálculos electorales y realizar los cambios que necesita el país

Calderón llama a no dar por muertas sus propuestas para la reforma política
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 14

Bonn, 2 de mayo. El presidente Felipe Calderón llamó a hacer a un lado cálculos político-electorales para aprobar cambios de fondo, y consideró que no es admisible considerar cancelado el periodo de reformas en México.

Concluido el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con varias reformas pendientes, el michoacano señaló que hasta el último día de trabajo cualquier Congreso puede legislar, y demandó mucho mayor visión.

En el Palacio de Schaumburg, el jefe del Ejecutivo mexicano ofreció una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra alemana, Angela Merkel, y calificó de muy importantes los resultados obtenidos por los legisladores, aunque matizó su dicho cuando señaló que por desgracia no aprobaron su reforma política.

Al dar comienzo a su tercera gira por Alemania en lo que va de su administración, aseguró que aún hay posibilidad de hacer reformas de fondo, como las que ha propuesto y que rebasan con mucho el horizonte de una coyuntura electoral

Para cambios profundos no debe haber tiempos electorales, para cambios profundos tiene que haber un compromiso mucho mayor, con mucho mayor visión y de mucho mayor plazo de todos y cada uno de los partidos políticos, expresó.

Aprovechó para exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión que desahogue a la brevedad iniciativas muy importantes, como la reforma política, que fueron presentadas por el Ejecutivo federal.

En favor de los cambios argumentó que definitivamente no es dable, de ninguna manera es admisible que se considere como cancelado el periodo de reformas en México; al contrario. México tiene que cambiar, y tiene que cambiar a fondo.

Confió que ojalá puedan hacerse a un lado reservas o cálculos de carácter político-electoral o de otra índole, y se piense nuevamente en las reformas que México necesita.

Al hacer su balance del trabajo legislativo, elogió la aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes de Seguridad Nacional y de Competencia, así como las reformas que fortalecen la protección de los derechos humanos en México, y muchas otras iniciativas que ahora son minutas y se han trasladado a la cámara revisora.

Felicitó a cada una de las cámaras por los proyectos apoyados y dijo saber perfectamente, porque he sido legislador varias veces, que reformas tan importantes como la de seguridad nacional, la de competencia económica, la de derechos humanos y otras merecen ser analizadas con mucho cuidado, no sólo en la cámara de origen, sino en la revisora.

Rechazó que se haya parado alguna iniciativa, y explicó, por ejemplo, que la de seguridad puede definirse más adelante.

Con un tono optimista, se declaró confiado en que en este periodo de receso las comisiones dictaminadoras analicen profusamente las iniciativas pendientes y se obtengan resultados el próximo periodo.

Celebra pacto anticrisis en Grecia

Tanto Merkel como Calderón celebraron el acuerdo de ayuda a Grecia aprobado por la Unión Europea. El michoacano aprovechó para insistir en que México evitó una crisis similar gracias a las medidas que tomó su administración, no obstante los costos políticos que implicaron.

Asunto toral en la agenda europea, el programa anticrisis en Grecia representa un camino difícil y pedregoso de medidas duras que hace dos meses era impensable que fuera aceptado por ese país, expresó Merkel.

Los griegos anunciaron ayer nuevas medidas de austeridad, como la reducción de pensiones y aumento de impuestos, con el propósito de allanar el camino para recibir un paquete de ayuda de miles de millones de euros provenientes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, bajo presión de los mercados financieros.