Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que modificar la ley hay que hacerla cumplir, opina el FAT

STPS: la reforma laboral de AN protege a madres trabajadoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 17

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano, señaló ayer que este 10 de mayo hay 10 razones para apoyar la reforma laboral, ya que beneficiará a las empleadas en los términos en que fue presentada por el PAN en la Cámara de Diputados.

La dependencia aseguró que esa iniciativa prohíbe la práctica discriminatoria de exigir a las trabajadoras certificados de gravidez para ingresar o permanecer en sus centros laborales. Al respecto, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) expresó que ese tema no es nuevo, porque ello ya está prohibido. Sin embargo, las autoridades no tienen mecanismos para hacer cumplir esa disposición.

Otro punto que destaca la secretaría es la posibilidad de que las trabajadoras transfieran cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después de éste, previa autorización médica, con el fin de que pueda permanecer más tiempo con los recién nacidos. En este sentido, el FAT señaló que desafortunadamente es una práctica común de muchos empleadores no inscribir a las trabajadoras o despedirlas en el momento en que están embarazadas, por lo cual sería necesario primero hacer cumplir la ley antes que cambiarla.

La dependencia indicó que la iniciativa permite, según la elección de la trabajadora, que los reposos por lactancia –consistentes en dos medias horas cada uno– se integren, de manera que se reduzca una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento del hijo. El FAT recordó que aunque ese precepto está en la ley, pocos empleadores lo cumplen, por lo cual urge una mejor inspección para verificar que se respeten los derechos.

Por otro lado, la dependencia resaltó que la iniciativa facilita el acceso de las mujeres a empleos formales mediante las nuevas modalidades de contratación (capacitación inicial, prueba y temporada, incluido el trabajo por hora), lo que permitirá compaginar su actividad laboral con los requerimientos familiares. A ello, el FAT respondió que desafortunadamente no hay empleos. En caso de que se flexibilizara la contratación, destacó, ello significaría facilitar los despidos.