Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión cinco de ese festival fusiona diversas artes con la práctica del bodypaint

Realizarán encuentro de maquillaje corporal Fonámbules
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 4

Efímero como un sueño, erógeno como la piel misma, el bodypaintig o la pintura en el cuerpo es una práctica tan antigua como la humanidad. Primero se ejcutó con propósitos rituales o bélicos, pero de forma gradual devino una forma de expresión artística.

De eso se dará cuenta en el quinto Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules, que tendrá lugar el 21 de mayo en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan), de 12 a 19 horas.

Organizado por la asociación civil Fonámbules Producciones, el festival fusiona teatro, danza, música, literatura y artes visuales con el maquillaje corporal como elemento en común.

Desde la versión anterior, este encuentro se desarrolla a partir de un eje temático, que en esta ocasión será el de las etnias. Así, todas las actividades estarán regidas por el papel que el maquillaje corporal ha desempeñado en las etnias latinoamericanas y cómo éstas han ido perdiendo esa expresión cultural, debido a la transculturización inherente a la globalización.

El programa consta de dos grandes bloques. En el primero, una treintena de artistas de México, Venezuela y España mostrarán al público el proceso en vivo del arte pictórico sobre el cuerpo humano.

El segundo consistirá en un montaje dramático-coreográfico, con la participación de actores, cantantes y bailarines, con la dirección de Citlalli Rivera y Gustavo Montalván.