Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre unión europea-latinoamérica

Pagó a mercenarios para que me mataran”

Acusa Evo Morales al PP de apoyar golpe en Bolivia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 3

Madrid, 18 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes al derechista Partido Popular (PP) como uno de los actores internacionales que apoyaron en 2008, mediante un respaldo económico por medio de una fundación, el intento de golpe de Estado en su contra.

En cada una de sus visitas a España, el presidente boliviano recibe críticas y descalificaciones de la derecha y de los medios de comunicación conservadores, que ridiculizan su vestimenta y forma de hablar, además de cuestionar su condición de indígena.

Morales aseguró ahora que el PP, mediante una fundación, intentó dividir Bolivia al respaldar al grupo separatista que pagó a mercenarios para perpetrar un golpe de Estado y asesinarlo, en referencia a la Fundación Iberoamérica Europa –vinculada a la derecha– y a un supuesto fondo de 250 mil euros.

La respuesta del PP fue inmediata por medio de su vocera en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: ¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo?

En el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, realizada en esta capital, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó la decisión de la justicia en Quito sobre el ataque colombiano de 2008 en territorio de Ecuador, en el que perdió la vida el líder guerrillero Raúl Reyes, así como la orden de captura contra Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y hoy candidato presidencial colombiano. En Ecuador se investigan delitos. Por supuesto, estoy de acuerdo en que se indague el de 2008, en el que murieron 26 personas, dijo Correa.

La justicia ecuatoriana anunció este lunes que notificará a Juan Manuel Santos –quien era ministro de Defensa en 2008– que enfrenta un proceso penal con orden de prisión preventiva, al ser acusado del ataque en el que murió Reyes, el número dos de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció toda nuestra protección y solidaridad hacia el (ex) ministro Juan Manuel Santos, dijo