Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas piden a los medios ser cuidadosos y no especular

Senadores de PRD y PRI demandan que el caso sea atraído por la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formulará hoy un pronunciamiento en torno a la desaparición del ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, que incluirá un llamado a las autoridades que actúan en el caso.

Fue un tema que se discutió ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado y confrontó opiniones, porque mientras legisladores del PRI y el PRD proponen que el Congreso pida a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, legisladores del PAN se opusieron a ello y demandaron a los medios de comunicación y a los actores políticos ser muy cuidadosos y respetuosos.

Varios senadores del PRI consideramos necesario urgir a la PGR a que intervenga y tome el caso, ya que nos han informado que la búsqueda de Fernández de Cevallos se lleva a cabo en varios estados de la República. Se requiere entonces una coordinación más eficiente que permita alcanzar resultados eficaces, indicó Fernando Castro Trenti.

Mencionó la declaración en España del presidente Felipe Calderón, en la que señaló que para combatir a la delincuencia organizada hay que tomar decisiones oportunas. Por eso, creemos que es oportuno que la PGR ejerza ya su facultad de atracción, porque van cuatro días lamentables y todos estamos muy preocupados por saber realmente qué fue lo que pasó, para que el país y la familia de Diego tengan la tranquilidad que se requiere.

Igualmente, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que toda vez de que hay indicios de que es una acción del crimen organizado, la PGR debería hacerse cargo de la investigación, en un marco de coordinación con el estado de Querétaro y las demás entidades involucradas.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, señaló que en torno a la desaparición de Fernández de Cevallos debemos ser muy cuidadosos y respetuosos.

Santiago Creel, en tanto, consideró que hay que dejar actuar a las autoridades judiciales, la que tienen establecidas en la ley sus responsabilidades y competencias. Pidió incluso “a los medios de comunicación y a los actores políticos que permitan que se faciliten las cosas y no especular, porque ello lleva a la desinformación.

Votos de la ODCA

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que encabeza el ex presidente del PAN Manuel Espino, hizo ayer votos por la pronta liberación de Fernández de Cevallos, a quien calificó como pieza clave en la transición mexicana hacia la democracia.

En un comunicado, la organización manifestó su solidaridad y apoyo a la familia del ex senador desaparecido, de quien se refirió como líder presente en el ideario y el pensamiento de los militantes democristianos de los distintos países de Latinoamérica, quienes sentidamente anhelan el mejor desenlace posible para esta lamentable situación.

El posicionamiento de la ODCA se registra luego de que su dirigente recibió severas criticas por escribir en su cuenta de Twitter que el cuerpo de Fernández de Cevallos se encontraba en el campo militar de Querétaro, aunque más tarde aclarara que esos datos debían ser corroborados por el Ministerio Público.

Georgina Saldierna