Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es por un pleito que traen con Gómez Mont
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 16

Saltillo, Coah., 9 de junio. El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, informó que fue la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía la que, mediante un oficio, ordenó a Industrial Minera México (IMM), empresa filial de Grupo México, la clausura definitiva de la carbonera Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas.

El deslinde de las secretarías del Trabajo y de Economía respecto a la orden de sellar el yacimiento lo atribuyó a un pleito que los titulares de ambas dependencias, Javier Lozano y Gerardo Ruiz, respectivamente, tendrían con Fer- nando Gómez Mont, quien antes de ser titular de Gobernación –dijo– defendió a Grupo México en un conflicto con el sindicato minero.

Explicó que el apoyo de la policía estatal se dio en atención a la orden que da la Dirección de Minas; hay un oficio donde ordena terminar los trabajos; ahora afirman que no pidieron específicamente el sellado con un bloque de concreto; no lo dice así el oficio, pero ¿lo que quieren, entonces, es que se quede abierto? Es implícito (el ordenamiento de sellar la mina). ¿O acaso quieren que lo llenen de cadáveres como en Taxco?,cuestionó.

Creo que es un pleito que los secretarios del Trabajo y de Economía traen con Gómez Mont, insistió.

–¿Por ser Gómez Mont cercano a Grupo México?

–Algo así es lo que entendería.

Insistió: Tenemos un oficio donde se solicita el apoyo, y hay un documento de una autoridad donde ordena la terminación de los trabajos. Creo que en la mente de cualquier persona con un dedo de frente queda claro que (el socavón) no se puede quedar abierto. La Dirección General de Minas se lo pide a la empresa, y ésta solicita el apoyo al gobierno de Coahuila para ingresar a la cantera y retirar a familiares que demandan la recuperación de los 63 cadáveres que permanecen en el interior desde que la mina se colapsó, el 19 de febrero del 2006.