Economía
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta una tasa anual de 5.6% respecto del 10.3 de 2009

Baja 0.29% la actividad industrial en abril respecto del mes previo: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 23

La actividad industrial al cierre de abril de 2010 registró un crecimiento de 6.1 por ciento en términos reales, muy por abajo de las tasas de crecimiento anual esperadas por el consenso de los analistas que la situaban en al menos 8 por ciento.

En comparación con el mes precedente, la producción industrial (integrada por minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción y las industrias manufactureras) disminuyó 0.29 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a abril, la producción industrial aumentó a una tasa promedio anual de 5.6 por ciento frente a una contracción de 10.3 por ciento en el mismo periodo de 2009.

Por sector económico, las industrias manufactureras se acrecentaron 11.2 por ciento en términos anualizados; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 2.8, y el sector minero avanzó 2.5 por ciento, derivado del comportamiento positivo de la producción no petrolera de 16.5 por ciento y de una reducción de 1.1 por ciento de la petrolera. En contraste, descendió la construcción en 3.1 por ciento.

Por sector de actividad económica, las cifras comparativas con el mes precedente muestran que las industrias manufactureras retrocedieron 0.82 por ciento; la minería, 0.40 y la construcción 0.34 por ciento, en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas se elevó 0.68 por ciento.

Los analistas de Banamex comentaron que a pesar de que los resultados mostraron una menor actividad industrial en el primer mes del segundo trimestre, otros indicadores económicos recientes (ventas minoristas de Wal Mart, el sector laboral, entre otras) indican que esta desaceleración podría ser temporal: por lo tanto, reiteramos nuestro pronóstico de 6.2 por ciento de crecimiento anual del producto interno bruto para el segundo trimestre del año.