Política
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migra, tras mexicano becario de Harvard
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 12

Dallas, 11 de junio. Un joven indocumentado mexicano que estudia neurocirugía en la Universidad de Harvard fue detenido por la policía migratoria de Estados Unidos y enfrenta un proceso de deportación que dejaría trunca su carrera.

Amigos de Eric Balderas denunciaron este viernes que el alumno fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de San Antonio, Texas, de donde volaría a Boston, Massachusetts.

Explicaron que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas arrestaron a Balderas, pues sólo se identificó con su credencial de Harvard y no con algún documento oficial.

Balderas, becario de 20 años en Harvard, fue dejado en libertad provisional, pero deberá presentarse el próximo 6 de julio a una audiencia de inmigración, informó Mario Rodas, uno de los amigos del mexicano que ha comenzado a difundir su caso.

El estudiante llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando tenía cuatro años, creció en San Antonio, donde cursó su secundaria en la Rhodes Middle School y el año pasado se graduó de la preparatoria Highlands.

En entrevista en 2009 con el periódico San Antonio Express News, tras haber sido aceptado en Harvard, Balderas dijo que un profesor en la secundaria lo motivó a cursar estudios superiores.

El señor Reyes enseñaba estudios sociales [...], él me inspiró, dijo el joven.

Agregó que es el primer miembro de su familia en asistir a la universidad, y que el ensayo que escribió sobre su vida, como parte del proceso de admisión, fue lo que le abrió las puertas de Harvard. Confesó que no pensaba solicitar una beca y que planeaba pagar sus estudios con préstamos, pero que la universidad le ofreció la beca de más de 50 mil dólares.