Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un fracaso, el sistema penitenciario: Desde la fe
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 22

La Arquidiócesis de México demandó una revisión al sistema penitenciario, debido a que –consideró– es un modelo que ha fracasado al condenar la pobreza y ser generador de mayor contaminación delincuencial e incremento de los índices delictivos.

“Tenemos serias carencias en la procuración de justicia, donde todos los días vemos la fabricación de culpables y en los reclusorios nos encontramos con muchos inocentes que son víctimas del peor de los ‘delitos’: la pobreza”, señaló en el editorial de su semanario Desde la Fe.

Criticó además la exhibición de los detenidos ante los medios de comunicación y su presentación como culpables, incluso antes de que se les consigne ante un juez y se determine su situación legal.

En lo que va de las administraciones federales panistas, más de un millón de mexicanos y mexicanas han pasado por la experiencia carcelaria y actualmente a escala nacional hay cerca de 220 mil presos y en la ciudad de México la cifra supera los 40 mil, apunta la Iglesia católica capitalina.