Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solano Vera es operador de La Barbie en Morelos y Guerrero

Arrestan a El Gato; es investigado por participar en unas 30 ejecuciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 25

Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron al ex policía ministerial Irving Eduardo Solano Vera, El Gato, presunto operador del capo de las drogas Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el estado de Morelos. La captura se efectuó el 11 de junio y con él fue detenido un presunto cómplice identificado como José Luis Solano Morales, Rengo.

Según reportes de autoridades federales, Solano Vera trabajaba para La Barbie como encargado de los sicarios y operadores para el trasiego de droga en Morelos y Guerrero, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la ruptura y recomposición generada en el interior del cártel de los hermanos Beltrán. El Gato también coordinaba la logística de seguridad en los traslados de Valdez Villarreal con Gonzalo Mena Pardino, El Cabezas, detenido el 6 de mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que Solano Vera, de 29 años, originario de Cuautla, logró ganarse la confianza La Barbie, lo que le permitió el acceso a recursos económicos considerables que empleaba en la venta de drogas al menudeo, compra de armas, adquisición de vehículos de lujo y la capacitación de nuevos integrantes.

Además, los trabajos de inteligencia revelaron que los detenidos pretendían vender droga en otras entidades e incluso incursionar en Estados Unidos, para lo cual buscaban transportes de carga modificados y confirmaban rutas de envío seguras.

De igual forma, se le investiga por su presunta participación en al menos 30 ejecuciones, ordenando en varios casos enterrar los cadáveres para impedir su identificación; en otros, escogió a las víctimas que portaron los mensajes dirigidos contra Héctor Beltrán Leyva, con quien se disputan el control de Morelos y Guerrero.

Líneas de investigación indican que el presunto responsable, quien fue capturado el 11 de junio, presuntamente prestó una casa de seguridad en el municipio de Amacuzac, Morelos, donde el 23 de abril la PF apresó a 15 personas que al parecer tenían a su cargo la seguridad de La Barbie.

Solano Vera ingresó el 27 de julio de 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003 y reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.

Al momento de la detención de Solano Vera y Solano Morales fueron incautados un vehículo con placas 434-WZC del Distrito Federal, una pistola calibre nueve milímetros, dos cargadores, 31 cartuchos útiles calibre nueve milímetros y 56 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína.