Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades en la Villa Panamericana

Denuncian a ex edil tapatío por desvío de fondos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 14 de junio. El ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, denunció este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la administración de su antecesor, el panista Alfonso Petersen Farah, por las irregularidades detectadas en el Fideicomiso de la Villa Panamericana, entre ellas el presunto desvío de 78 millones de pesos.

El síndico Héctor Pizano interpuso la denuncia de hechos ante la dependencia federal con base en la auditoría realizada por la multinacional Price Waterhouse Coopers SC, y atribuyó al pasado ayuntamiento la compra de terrenos a un sobreprecio hasta de 400 por ciento respecto de su valor comercial.

Estas anomalías, que involucran recursos federales, se habrían cometido en la adquisición de predios en la céntrica zona del Parque Morelos, donde finalmente no se construyó la villa que albergará a los 11 mil atletas que participarán el próximo año en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, dijo el funcionario.

Foto
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco y ex presidente municipal de Guadalajara, enfrenta una denuncia por malversación de recursos del proyecto de la Villa PanamericanaFoto Arturo Campos Cedillo / Archivo

A principios de mes el ayuntamiento de Guadalajara presentó los resultados de la auditoría realizada al fideicomiso de la Villa Panamericana, que detectó un quebranto a las arcas municipales por más de 381 millones 911 mil pesos, de los cuales 78 millones son participaciones federales.

La villa se construye ahora en terrenos de El Bajío, en Zapopan, junto al bosque de La Primavera, pese a la oposición de ambientalistas y legisladores locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que buscan preservar esa zona de recarga pluvial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró recientemente 2.5 hectáreas de las más de 10 que abarca el proyecto.