Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue presentado la versión digital del informativo El Correo de la Selva

Los intelectuales mayas y el fin del gran ciclo en el 2012, una de las series de mayor interés, en el nuevo sitio

La película Popol Vuh en una versión animada de Patricia Amin, se ofrece editada en capítulos cortos, propia para las escuelas.

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. a17

Felipe Carrillo Puerto, Quinta Roo. Hoy fue presentado en esta ciudad El Correo de la Selva en su versión digital. Este informativo independiente difunde desde hace cuatro años el quehacer de la cultura maya y da cuenta de los sucesos que la están transformando.

Primero apareció en forma impresa, como revista mensual editada en Tulum, y después surgió su versión digital, que desde este 15 de junio tiene nuevos contenidos, la mayoría de ellos en multimedia, producciones de video propias, caricaturas y trabajos de investigación.

Muy sabido es que los mayas constituyen una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, que ha legado al mundo conocimientos en los distintos campos de la ciencia, sobre todo en la astronomía. Pero en la actualidad ¿qué pasa con esa civilización? ¿dónde habitan sus integrantes?, ¿qué hacen para sobrevivir a la modernidad, para evitar que acabe con sus creencias y costumbres?

www.selvalibre.com.mx/contenido/correo_de_la_selva/correo_de_la_selva.php

En la página de El Correo de la Selva se privilegia a las imágenes, en las que se plasma la belleza natural y cultural de esa civilización y las zonas donde se desarrolla y habita el pueblo maya.

Se divide en secciones permanentes y temporales. Las primeras son Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Yucatán y Guatemala y contienen artículos de investigación, que se enriquecen periódicamente.

Las temporales son las llamadas agendas de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, que registran los acontecimientos de actualidad en ambos sitios.

Las secciones tienen enlaces con las principales instituciones culturales de México y Guatemala que estudian y difunden la cultura maya.

Asimismo, la página cuenta con la agenda del mundo maya, que se ubica en la parte inferior. Está destinada a anunciar las actividades académicas, culturales y artísticas relacionadas con el mundo maya, próximas a realizarse.

Uno de los apartados que pueden disfrutarse es el de aforismos mayas, que siempre tiene uno en alguna de las lenguas de este grupo, con su respectiva traducción al español.

El 2012

Los intelectuales mayas y el fin del gran ciclo es una de las series de mayor interés. Son cinco programas de nueve minutos cada uno, los cuales recogen las opiniones de los intelectuales mayas más brillantes de la Península de Yucatán y de Guatemala, sobre temas como el movimiento zapatista, el destino del pueblo maya y el fin del gran ciclo en 2012. Por primera vez, dan su punto de vista acerca del Ahau Katún, tema del cual han hablado todos los sectores, menos los mayas.

www.selvalibre.com.mx/contenido/correo_de_la_selva/articulos/?articulo=55

En el margen derecho del sitio en la web se encuentra el Correo tv, cuyo reproductor de portada siempre muestra una caricatura original. Al pulsar en las palabras el Correo tv se ingresa al reproductor de video, que permite emprender una aventura por las producciones de El Coreo de la Selva, como la película Popol Vuh en una versión animada de Patricia Amin, la cual podría ser la mejor cinta que se ha hecho sobre ese libro. Se ofrece editada en capítulos cortos, propia para las escuelas.

www.selvalibre.com.mx/contenido/correo_de_la_selva/articulos/?articulo=44

Abajo del correo tv se encuentra el calendario maya. Se reproduce el de 2009. Esta sección muestra, en animación, las funciones y significado del calendario maya, de gran utilidad didáctica para las escuelas , las cuales pueden consultar diariamente los significados filosóficos profundos de los días mayas, al pulsar sobre la imagen del día. El calendario va de acuerdo con los mayas de Guatemala.

www.selvalibre.com.mx/contenido/calendario_maya/

El informativo El Correo de la Selva es un trabajo realizado por creadores avecindados y originarios de la zona maya de Quintana Roo cuyos responsables de la publicación son Marco Antonio León, Marcelo Jiménez Santos y Juan Manuel Andrade López.