Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos asumir que hay un problema que se está agravando, dice a padres de familia y maestros

Llegó a extremo de crueldad el acoso escolar en secundaria, acepta Lujambio

No se puede expulsar a alumnos que toman fotos en situaciones humillantes y las suben a Internet

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 42

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que los casos de acoso escolar o bullying en planteles de secundaria han llegado a extremos de crueldad que no podemos seguir tolerando.

Al participar en el octavo Congreso de Escuela para Padres de Familia de Secundarias Técnicas del Distrito Federal, afirmó que padres y maestros no podemos meter la cabeza en un hoyo. Tenemos que asumir que hay un problema de violencia que se está agravando en el entorno escolar.

Acompañado por su esposa, María Teresa Toca, ante cientos de asistentes Lujambio llamó a fortalecer la integración de los consejos escolares de participación social, e insistió en que el acoso entre pares propicia que jóvenes de secundaria se filmen con sus celulares, y un conjunto de ellos, en actitud vandálica, golpee brutalmente a un compañero. Como si no fuera suficiente la humillación, suben el video a Internet para que todos lo vean. Hemos llegado a un extremo de crueldad entre nosotros mismos que no podemos seguir tolerando.

Manuel Salgado Cuevas, director general de Educación Secundaria Técnica en el Distrito Federal, destacó que sólo en un plantel de la colonia Jardín Balbuena, en un año se decomisaron hasta 30 armas en las mochilas de los alumnos, como navajas, pistolas de juguete elaboradas con algún metal y cúteres. Por ello, indicó que en diez planteles se emplean detectores de metales, como parte de un programa de prevención de situaciones de riesgo.

Agregó que el llamado ciberbullying –uso de celulares o Internet para grabar y difundir situaciones humillantes– nos preocupa muchísimo. Hay casos donde los alumnos llegan por detrás de una compañera y, si lleva ropa deportiva, se la bajan y le toman una fotografía para luego subirla a Internet.

Agregó que ante los casos de acoso escolar, en particular cuando se utilizan celulares o Internet, “estamos haciendo una campaña para prevenir los abusos del ciberbullying, con estrategias para sensibilizar a padres y alumnos. No podemos hacerlo de manera coercitiva, sino que debemos contar con terapeutas y sicólogos que hablen con los niños (agresores), pues no los podemos expulsar”.

Lujambio señaló que como parte de los consejos escolares se crearán diversos comités, entre ellos uno que atienda el grave problema del acoso entre pares, pero no para que se convierta en jurado persecutor, sino para que invite a la comunidad a analizar este tema, escuchar a expertos y estudiar respuestas.

Agregó que otro comité vigilará el cumplimiento de los lineamientos para el consumo de alimentos y bebidas en los planteles, pues afirmó que ante quienes dudan que la SEP podrá vigilar su acatamiento, contará con los padres de familia como aliados en los 200 mil puntos (centros escolares) donde se va a verificar sistemáticamente que las tiendas cumplan las normas; no queremos actitudes persecutorias ni punitivas en la escuela, insistió.

En breve entrevista, también anunció que para el próximo Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011, se asignará mayor número de lugares que los sometidos a concurso el año pasado, los cuales sumaron 16 mil, aunque indicó que aún se hacen ajustes en las cifras que enviarán las entidades federativas, por lo que será en los próximos días cuando se dé a conocer la cifra oficial.