Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de ser economía no viable: CE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 26

Bruselas, 16 de junio. La Comisión Europea(CE) colocó hoy a España como el socio de la eurozona con la economía en mayor riesgo de convertirse en no viable.

El informe anual de la Comisión Europea, titulado Finanzas públicas en la Unión Económica y Monetaria 2010, pone a España en el grupo de peores alumnos. Señala que ese país, junto con Grecia, Portugal, Rumania, Irlanda y Gran Bretaña se encuentra entre los socios del euro con mayores riesgos fiscales. El informe dice en concreto que España sobrestimó el incremento de ingresos fiscales en la época de bonanza económica.

El texto coincide con otro estudio difundido hoy por el grupo de reflexión Centro de Política Europea, que asegura que el estallido de la crisis de endeudamiento en Grecia, en abril pasado, ha desatado un temor al contagio en España, Portugal, Italia e Irlanda.

Desmiente plan de préstamo

La Comisión Europea desmintió una información en la prensa sobre la elaboración de un plan de liquidez para España de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de Estados Unidos.

La información publicada en la prensa hacia referencia a una línea de crédito de hasta 335 mil millones de dólares) para España, ante la posibilidad de caer en falta de liquidez y no cumplir con sus obligaciones de deuda.