Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa: los daños ecológicos en el Golfo provocados por la fuga de crudo, dice Conanp

Demandará México a BP por 20 mdd tras el derrame de petróleo

La cantidad representa gastos en que el gobierno ha incurrido tras el desastre ambiental

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 36

El gobierno de México demandará a la empresa British Petroleum (BP) por un monto de 20 millones de dólares a causa de los daños ecológicos provocados por la fuga de crudo en el Golfo de México, señaló Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En la Cámara de Diputados informó que la administración calderonista documenta las afectaciones que ha ocasionado en aguas territoriales y bahías de México el petróleo que se fuga en dicha zona, luego del incendio del pasado 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la trasnacional BP. La mancha principal tiene una extensión de 2 mil 374 hectáreas y se encuentra a 690 kilómetros de Quintana Roo y a 810 de Tamaulipas.

A partir de octubre, con el cambio de corrientes del Golfo de México se empezarán a ver efectos en las costas mexicanas por la fuga de hidrocarburos y en diciembre las afectaciones ya podrían observarse en el litoral del Golfo de México, en costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, ha señalado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Especies en peligro

Se asegura que cuatro variedades de tortugas –catalogadas en peligro de extinción–, mamíferos y aves se encuentran en riesgo ante el derrame. También podrían afectarse pesquerías de camarón, sardinas y atunes, además del turismo.

Ante la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos y posiblemente en el mundo, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aseveró que a través de una nota diplomática el gobierno mexicano debe exigir al de Estados Unidos información sobre lo que hace para prevenir que la mancha de petróleo llegue al territorio nacional,

Fueyo Mac Donald dijo ante legisladores que los 20 millones de dólares son los gastos en los que ya estamos incurriendo, y todos y cada uno en los que debamos incurrir deberán ser documentados para fincar responsabilidades en la perspectiva del reclamo al gobierno de Estados Unidos, y en segundo lugar en la perspectiva de la reparación de los daños que tendrán que fincarse a la trasnacional British Petroleum.

Foto
Quema de aceite derramado tras el accidente de BP en aguas del Golfo de MéxicoFoto Ap

El funcionario adujo que esa cantidad no es la reparación del daño, ni lo que hemos determinado para fincar responsabilidades. Insistió en que la tragedia ecológica que genera el derrame es un asunto muy importante para México.

Reunido con diputados y especialistas en el tema del cuidado a los ecosistemas marítimos, Fueyo Mac Donald insistió en que no se subestima el reclamo que deba hacerse por las afectaciones que genera la expansión del crudo en aguas del Golfo de México. Por tal razón anunció que se prepara la argumentación legal para iniciar el proceso de reclamo:

“Hay dos instrumentos que están revisando los planteamientos que hará el gobierno mexicano, desde la perspectiva del derecho público internacional o desde la perspectiva del derecho internacional privado:

Uno es la consejería jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en segundo lugar, la consejería jurídica de la Presidencia de la República.

Gustavo Alanís agregó que el gobierno de México debe hacer todo lo que esté a su alcance para que en caso de que la mancha llegue a territorio nacional, las áreas naturales protegidas que se ubican en el Golfo sufran los menos daños posibles.

Consideró que hasta el momento la afectación al sector pesquero de Estados Unidos es de 5 mil millones de dólares, por lo que se requiere prevenir daños al sector mexicano.

Además el accidente es una clara advertencia para que México revise el marco legal que regula la perforación en aguas profundas.

Actualmente la mancha de petróleo está a 700 kilómetros de las costas de Tamaulipas y Yucatán, con una extensión de 500 mil hectáreas, de acuerdo con imágenes de satélite, explicó Rainer Ressl, director de Geomática de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la cual monitorea la situación todos los días.