Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Hombre de guerra y sangre
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. a11

Siervo de Dios y el rey. Frase sencilla, pero que resume de manera fehaciente a uno de las más poderosos, polémicos y vilipendiados personajes del siglo XVI español: Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, a quien se dedica la biografía aquí reseñada.

Soldado por elección, cortesano, diplomático y manipulador político por necesidad, participó prácticamente en todas las cuestiones políticas de mediados del siglo XVI, y es conocido principalmente por sus seis trágicos años como gobernador de los Países Bajos, en el reinado de Felipe II.

Rodeado por el odio, el miedo y el escarnio de diversos enemigos políticos, éstos capitalizaron su mandato en ese confín del mundo y lo tornaron como algo legendariamente sombrío. Incluso, tan profundamente arraigada quedó en la memoria popular esa gestión que hasta hace no muchos años en Holanda se asustaba a los niños con llamar al duque de Alba si no tomaban la sopa.

Bajo el peso de una imagen teñida de sangre y de tiranía, el personaje se convertirá en el chivo expiatorio de toda una época de guerras, revueltas y represión, y se le culpará de todos los males de aquellos años.

Foto

En contraste con lo que dicen los cruentos estereotipos, el tercer Duque de Alba es una figura compleja. Por un lado asume la aureola del héroe al recoger la secreta admiración que siempre se profesa al invicto guerrero. Su talento respira el antiguo código moral de la aristocracia guerrera y parece comportarse al dictado de los viejos preceptos de la caballería que le fueron transmitidos por su abuelo.

Todos los claroscuros que reverberan a lo largo de su turbulenta vida están presentes en el relato de este libro. A medida que se avanza en la lectura, el personaje va atrapando con su enorme energía.

Entre otros aspectos, es fascinante observar cómo ejerció siempre el poder con mano de hierro, pero también cómo jamás antepuso provecho personal alguno a su propio deber, según el autor. Fue un hombre de guerra y sangre, pero al mismo tiempo persona culta y cortés.

Título: El gran duque de Alba

Autor: William S. Maltby

Traducción: Eva Rodríguez Halffter

Editorial: Atalanta

Número de páginas: 489

Precio de lista: 500 pesos