Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Versión de que la determinación está tomada y se afinan detalles

Obama aún no decide si impugnará la ley de Arizona contra los inmigrantes
Foto
Imagen de archivo de Claudia Suriano (izquierda), quien deberá abandonar Phoenix por la ley racistaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 36

Nueva York, 19 de junio. El gobierno de Barack Obama no ha definido si introducirá una demanda contra la ley antinmigrante del estado de Arizona, como afirmó el viernes, fuera de su competencia, la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El diario The New York Times citó fuentes del Departamento de Justicia, la autoridad a la que corresponde anunciar dicha medida, que afirman tanto que la idea aún está siendo considerada por el gobierno y la dependencia y, por otro lado, que la decisión está tomada y se afinan los detalles.

Al ser consultado sobre las palabras de Clinton, un alto funcionario del Departamento de Estado que solicitó el anonimato afirmó: Ella no dijo eso por error. Un portavoz del Departamento, Mark Toner, dijo por su parte a periodistas: Las palabras de la secretaria hablan por sí solas. Refiero al Departamento de Justicia para conocer cuáles serán los próximos pasos legales al respecto.

La mayoría de los estadunidenses apoya la aprobación de la ley, según distintos sondeos, aunque organizaciones a favor de una reforma migratoria, defendida por Obama, destacan que los sondeos también indican una tendencia favorable a esa reforma.

Obama había calificado de errónea la ley de Arizona, que entrará en vigor el 29 de julio y convierte la inmigración ilegal en delito en ese estado fronterizo con México, donde la policía tendrá la obligación de pedir papeles a toda persona bajo la duda razonable de que sea un indocumentado.

El presidente había encomendado al Departamento de Justicia estudiar su eventual impugnación.

Un vocero del Departamento de Justicia que requirió el anonimato dijo que la medida de introducir una demanda contra la ley aún está bajo revisión, pero otros funcionarios, también anónimos, afirmaron al Times que sólo se ultiman los detalles para demandar.

Al menos otras cinco demandas han sido presentadas en contra de la ley en cortes federales, y grupos de derechos civiles han exigido a jueces federales suspender la entrada en vigor de la ley hasta que se celebren las audiencias.