Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinicia labores buque recolector de crudo de BP
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2010, p. 37

Nueva Orleáns, 19 de junio. British Petroleum (BP) anunció hoy que su principal buque para recolectar el crudo que se derrama del pozo averiado tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril en el Golfo de México reinició sus tareas tras una interrupción de 10 horas por un desperfecto técnico.

El Discover Enterprise recoge entre 15 mil y 18 mil barriles de crudo al día desde el embudo instalado sobre la fuga. La embarcación cesó sus actividades la noche del viernes por el bloqueo de un dispositivo antincendios, dijo el vocero de BP, Robert Wine.

El conducto de ventilación estaba parcialmente obstruido. Eso bloqueaba la cantidad de petróleo que podíamos introducir en los depósitos de la nave, precisó.

Se puso fuera de servicio para destaparlo, pero las condiciones meteorológicas se hicieron difíciles y había riesgo de rayos. En lugar de empezar de nuevo bajo la tormenta, decidieron aguardar, sin embargo, el desperfecto pudo ser arreglado, agregó.

Empresa imprudente, acusan

Por su parte, la petrolera estadunidense Anadarko, propietaria de 25 por ciento de la plataforma Deepwater Horizon, aseguró que la explosión en el sitio se debió a las imprudentes acciones adoptadas por BP antes del incidente.

Cada vez hay más pruebas que demuestran que esta tragedia era evitable y fue resultado de las imprudentes acciones y decisiones de BP, señaló el director ejecutivo de Anadarko, Jim Hackett.

El gobierno estadunidense criticó al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, por asistir a una carrera de yates en la costa inglesa.

Esto simplemente es parte de una larga cadena de meteduras de patas y errores de relaciones públicas, dijo en referencia a Hayward el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en una entrevista para el programa semanal This Week, de ABC.

Aún hay confusión sobre quién está al mando en BP. Este sábado, el diario The New York Times publicó que Hayward aún es jefe de la empresa y que el manejo diario del derrame será asumido sólo gradualmente por Bob Dudley, jefe de operaciones de BP.

El viernes, el presidente del consejo de administración de BP, Carl-Henric Svanberg, dijo que Hayward entregará la conducción a Bob Dudley, aunque luego una portavoz de BP negó que Hayward haya dejado su cargo.

Por último, Obama, en su programa de radio, criticó a los republicanos por oponerse a eliminar el tope de 75 millones de dólares para indemnizaciones que deben pagar las empresas petroleras. El límite rige para las compensaciones a personas y empresas perjudicadas por el derrame de petróleo.