El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La huelga del SME es por todos, afirman

¿Q

ué tiene que ver la sociedad con la huelga de hambre de los trabajadores del SME? ¿Son ajenos y distantes, o forman parte de un problema común moral, social y político? La cancelación de los derechos de una sola persona debería preocupar a todos, pero si se trata de cancelación de la garantía de 44 mil ciudadanos que fueron echados a la calle y de 22 mil jubilados cuyo futuro ahora es incierto, pensamos que el problema es nacional y de todos; que en la suerte de ellos va, sin duda, la nuestra.

Sesenta días de huelga de hambre cumplirá Cayetano Cabrera Esteva este 23 de junio. Otros compañeros llevan menos tiempo y a él se suman jóvenes. Afirma: no me voy a retirar, estaré hasta el final. Pesaba 69 kilos y ahora sólo 51. Lo admirable de Cayetano es su alta moral de lucha y estado de ánimo.

Es ingeniero eléctrico, trabajaba en Luz y Fuerza del Centro de las 7 a la 15 horas diariamente, por la tarde-noche era maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Es esposo de María y padre de dos hijas; las tres lo apoyan en el Zócalo, porque él, como Pedro Rojas, solía comer en su casa con los suyos; ahora no lo hace: está en la lucha de todos.

Ante la cerrazón del gobierno de reconocer el derechos de los electricistas a trabajar y a un diálogo con respeto para buscar una solución, nos orillan a tomar medidas extremas como la huelga de hambre, exponiendo nuestra salud y vida. De ella hacemos responsable al gobierno de Calderón, afirma Cayetano con su hija Gladys y otros 26 compañeros del SME en el Zócalo.

Las televisoras promueven iniciativas para monopolizarlas, junto con la oligarquía. Nosotros convocamos a la solidaridad social y moral con el SME

Por la ANAD, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María de la Luz Rivera, Estela Ríos, Octavio Lóyzaga, Raymundo Patiño, Óscar Alzaga y 23 firmas más

Monsiváis, muy cercano a los migrantes

Carlos Monsiváis es, sin duda, el intelectual mexicano que más se ha acercado a las causas de los inmigrantes. Con el paso del tiempo, en Chicago lo llegamos a sentir tan nuestro como lo sentía la gente del DF.

Recuerdo especialmente su ponencia donde refutó, punto por punto, las tesis antimexicanas de Samuel P. Huntington. Esa tarde, los inmigrantes que asistimos al Museo Nacional de Bellas Artes Mexicanas nos sentimos cobijados por sus argumentos y su sentido del humor. Asimismo, nunca dejó de ser generoso con los proyectos culturales y periodísticos de nuestra comunidad. Su participación no se limitó al envío de artículos, sino que casi siempre tuvo tiempo para darnos entrevistas o comentar nuestros textos en los talleres literarios.

En Chicago te extrañaremos, Carlos.

Raúl Dorantes, Febronio Zatarain y Francisco Piña

El escritor que transformó la violencia en oasis

Los Caifanes fue una película obligada para quienes somos asiduos al séptimo arte. Nunca tuvimos un Santaclós alcohólico, como tú lo interpretaste.

¿Quién cómo tú habrá de pincelar las calles de esta ciudad de México tan hermosa, que parece un oasis, ante la grave violencia que padece el país? Gracias por regalarnos tus palabras, frases, oraciones y textos. Por esas Escenas de pudor y liviandad, por todo lo que nos donaste con tu creatividad; pero sobre todo, por enseñarnos a amar a tu país como lo hiciste a través de la palabra.

Ya estás con José Saramago, quien también nos enseñó que la palabra escrita es maravilla que nos dio la naturaleza.

Nicolás González, Ulises Lara, Bárbara Cardona, Alma Morales, Armando Ocampo y Mónica Kovelkowsky

Banamex sustrajo dinero sin autorización, acusa

Señores de Banamex, el 29 de marzo del año en curso, y de manera inexplicable y arbitraria, desaparecieron ustedes de mi cuenta 554.61 pesos. Ingresé mi carta de reclamo y me solicitaron diez días para conocer su respuesta, que nunca recibí, y a casi 90 días, nuevamente me atracan con mil 885.46 pesos. Folio asignado por ustedes: 20100406-140244.

Todo esto suma 2 mil 440.07 pesos que arbitrariamente han sido sustraídos de mi cuenta, sin ninguna autorización ni justificación. ¿El cliente siempre tiene la razón? Clientes defraudados por Banamex, escriban a casa.benitojuarez@gmail.com

Cliente defraudado,

Raúl Martell, cantautor

El censo del Inegi, sin preguntas incómodas, opina

El sábado 19 recibí la visita de una encuestadora del Inegi. Grande fue mi sorpresa al ver lo convenientemente rasurado que está el censo. 

Supongo que para documentar el optimismo de nuestro señor Presidente se eliminaron preguntas incómodas sobre empleo, salario, alimentación, condiciones de vivienda, distribución de la población económicamente activa. Ni siquiera se pregunta si la casa en que se habita es propia o rentada. Hasta el 2000 los investigadores y personas interesadas teníamos en los censos poblacionales una herramienta que, pese a sus reconocidas limitaciones, nos permitía aproximarnos a las condiciones socioeconómicas de la población y hacer un balance de lo que había sucedido entre décadas. 

La encuestadora me dijo que para 2010 se van a aplicar cuestionarios largos sólo a una muestra seleccionada. ¿Será una estrategia oficial más para ocultar la realidad de una población más que impactada por décadas de políticas neoliberales?

Pilar López Sierra

Invitaciones

Cananea, Pasta de Conchos y el SME

Mesa redonda con Pedro Miguel, Manuel Padrón Flores y José Luis Contreras. Hoy a las 19 horas, Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Coyoacán.

Aspectos críticos en la formación cooperativa

Mesa del tercer Congreso Internacional Cooperativo. Mañana a las 9 horas, auditorio de la UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Informes e inscripciones: 54886661, extensiones 15682 y 15684

Foro Cobros ilegales de la CFE ¡no al pago de luz!

Hoy martes 22 de junio, 2010 a las 18 horas, Multiforo Ollin Kan (San Fernando, esquina Juárez, Centro de Tlalpan). Ponentes: Claudia Sheinbaum, José Antonio Almazán e integrantes del comité central del SME.

Informes: 5424 2266 y organizaciontlalacaelel@hotmail.com

Btn rs