Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Ansia por vencer la velocidad de las horas
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. a24

El tiempo envejece deprisa, del autor italiano Antonio Tabucchi, reúne nueve cuentos que conforman un homenaje a J.D. Salinger (1919-2010), que hablan del rencuentro de unos personajes con un pasado que, pese a las vicisitudes provoca nostalgia, así como ansia de vencer la velocidad de las horas.

Todos los personajes del libro parecen empeñados en confrontarse con Cronos: el tiempo de las penurias que han vivido o viven y el de la memoria y la conciencia. En la historia, el tiempo huye y se detiene, da vueltas sobre sí mismo y se oculta, pero luego aparece para exigir cuentas.

En este volumen, el escritor nos enfrenta con el tiempo de los personajes, que recuerdan con gran nostalgia.

Los relatos transcurren en ciudades de varios países, como la República Democrática Alemana, que durante años se encargó de espiar al Bertolt Brecht; Kosovo, donde un oficial italiano que ha sufrido radiaciones de uranio enseña a una muchacha el arte de leer el futuro en las nubes. Las historias también se desarrollan en Berlín, Estambul, Varsovia y Bucarest.

Foto

En el libro, el escritor incluye un cuento de un hombre que engaña a su propia soledad contándose historias a sí mismo de manera perfecta, que puede decirse que estaban escritas en su memoria. Se las narraba preferentemente a última hora de la tarde, en su casa o en ciertas noches cuando no lograba conciliar el sueño pero surgía la imaginación.

A propósito de la presentación del libro en España, Tabucchi comentó a la prensa: Como decía Cortázar, el escritor de cuentos sabe que el tiempo no es su amigo. El libro tiene que ver con una atmósfera que la pierdes si te vas. El cuento es como un apartamento alquilado, si te vas de él y vuelves, quizás probablemente le amoldaron la cerradura y ya no tienes la llave.

Título: El tiempo envejece deprisa

Autor: Antonio Tabucchi

Traducción: Carlos Gumpert

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 174