Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en la marcha lésbico-gay el sábado pasado; grupos exigen respetar garantías

Ordena Mondragón esclarecer detención de tres jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 39

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, calificó de absurdo que fueran detenidas tres mujeres que participaron en la marcha lésbico-gay por supuestamente robar a dos policías bancarios, y giró instrucciones para esclarecer lo sucedido.

Mientras, organizaciones del movimiento lésbico-gay solicitaron la intervención de las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Asamblea Legislativa, así como de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el fin de que se dicten medidas precautorias para las tres implicadas.

En el juzgado 69 penal se informó que será hoy cuando la juez decida si dicta el auto de formal prisión contra las estudiantes Arianna Dávila Silva, Carmen Fabiola de Jesús González y Beatriz Corona Hernández, acusadas de robo calificado en pandilla por dos elementos de la policía bancaria e industrial (PBI), quienes denunciaron que ellas les robaron dos gafetes y un reloj.

El titular de la PBI, Pedro Vizuet, explicó que no sólo las tres jóvenes agredieron y robaron a los uniformados que resguardaban las oficinas de la empresa American Airlines ubicadas en Paseo de la Reforma, sino que otras 25 personas bebían alcohol y hacían desorden cerca del estacionamiento de esta empresa, y al pedirles que se retiraran, a solicitud de un particular, agredieron a los uniformados. Pero sólo se logró detener a las tres participantes.

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) señalaron que no se detectó aliento alcohólico en la implicadas, además de que no están acusadas por lesiones.

Según Vizuet, cuando los policías bancarios se vieron superados en número, pidieron apoyo a una patrulla del sector Zona Rosa, cuyos tripulantes remitieron a las mujeres a la coordinación territorial Cuauhtémoc 5, donde recibió la denuncia Martha Espinoza Vázquez, agente del Ministerio Público.

Vizuet dijo que recibió una llamada de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para solicitarle revisar el caso, lo que él mismo hará.

En tanto, asociaciones civiles preparan diversas acciones para exigir que se respeten los derechos humanos de las tres jóvenes, señaló Lol Kin Castañeda, presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional.

Son acusaciones inverosímiles, afirmó Jaime López Vela, coordinador de la agrupación Agenda LGBT, pues se trata de tres estudiantes, no de delincuentes.