Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Fox, 30 mil; este año llegan a 50 mil

Se despliegan 65% más militares en este sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 16

En lo que va del sexenio, el número de militares desplegados en territorio nacional se ha elevado 65 por ciento en relación con el gobierno de Vicente Fox, durante el cual el promedio fue de 30 mil efectivos por año, contra 49 mil 650 en 2010.

Lo anterior se desprende del recurso 3376/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), órgano garante que ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que presente la información correspondiente al periodo de Fox en forma desagregada por mes, como lo hizo en el caso de la actual gestión.

Según la Sedena, los militares desplegados en el país cumplen misiones generales y están bajo un mando territorial por región geográfica del país.

Para cumplir con las misiones de referencia, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, en 2006 se desplegaron 37 mil 253 elementos; al año siguiente, 47 mil; en 2008, 45 mil 106; en 2009, 48 mil 650, y para este año subieron a mil más.

En los datos otorgados por la Sedena al IFAI se incluye la distribución de los soldados en las ocho regiones militares en que se encuentra dividido el país.

En el recurso se proporciona también información de los militares distribuidos por entidad federativa de 1999 a 2006, pero se reservó el desglose sobre el despliegue de efectivos en los municipios, con el argumento de que se revelarían las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea en cada sitio y con ello estaría en desventaja ante cualquier amenaza de seguridad interior.

Respecto de los efectivos desplegados en actividades de seguridad nacional de 2004 a 2006, específicamente en Sinaloa, la Sedena manifestó que dicha información es confidencial, en virtud de que se pone en riesgo la seguridad interior.

Aparte, el IFAI ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregar información sobre lo erogado en publicidad por el gobierno federal para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así, el IFAI desclasificó la información que el SAE había reservado por dos años con el argumento de que divulgarla afectaría la seguridad nacional y pública.