Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 familias señalan que estaban en pláticas con el Invi

Desalojan granaderos predio en la delegación Benito Juárez

El instituto asegura que la ocupación del terreno fue irregular

Foto
Aspecto de desalojo del terreno ubicado en Eje 5 y esquina con Cumbres de MaltrataFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 34

Un enfrentamiento entre ocupantes de un predio irregular y granaderos dejó varias personas heridas y por lo menos 100 familias sin casa.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11 de la mañana, cuando más de 300 granaderos llegaron a ejecutar una orden de desalojo de un predio ubicado en Eje 5 número 115, esquina con Cumbres de Maltrata, colonia Niños Héroes, delegación Benito Juárez.

La oposición de los habitantes provocó que algunos agredieran a los granaderos cuando ingresaban a sus domicilios. Por lo menos cuatro vecinos resultaron con heridas en la cabeza y contusiones. Todos fueron atendidos en el lugar.

Los vecinos denunciaron que nadie les informó sobre la existencia de una orden de desalojo o las causas de éste. Sin embargo, al predio se presentó personal del departamento de recuperación de bienes del Gobierno del Distrito Federal, el cual explicó que el terreno en disputa se encontraba en litigio, pues se encuentra intestado.

Los habitantes argumentaron que contaban con el suministro de servicios y que pagaban por ellos.

Foto
Durante el desalojo, varios vecinos saltaron por las azoteas para evitar a los granaderosFoto Alfredo Domínguez

Las familias que habitaban el predio pertenecen a la Unión Popular Benita Galeana AC. Dijeron que ya había gestiones con el Instituto de Vivienda capitalino para regularizar sus casas, construidas con tabiques y láminas, y que tenían alrededor de 30 años asentadas en el lugar.

Las autoridades informaron que el terreno, donde efectivamente ya se habían construido casas habitación, fue ocupado de forma irregular, por lo que se procedía a su recuperación.

Sin embrago, no se pudo sacar a algunas familias, por lo que las autoridades no descartaron que el desalojo se complete en los siguientes días.

El lugar quedó resguardado por alrededor de 50 granaderos que impidieron el paso de los vecinos.

El enojo de los ocupantes creció cuando llegó maquinaria pesada, por lo que alrededor de 300 personas bloquearon el Eje 5 Sur como protesta.

Autoridades del GDF acudieron a negociar con los inconformes, con lo que fue reabierta la circulación, pero hasta el cierre de la edición no se había concretado acuerdos.