Política
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron acribillados por un comando armado en Ciudad Juárez; otro guardián resultó herido

Asesinan a la subprocuradora de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, y a uno de sus escoltas

61 personas más fueron abatidas en el país, entre ellas el director de custodios de Puente Grande

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 14

La subprocuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas García, y uno de sus escoltas, fueron asesinados por un comando en Ciudad Juárez. Otro de sus guardaespaldas resultó herido.

En lo que va del año, sólo en esa localidad fronteriza y zonas aledañas, el crimen organizado ha asesinado a mil 403 personas, 304 durante junio, que se convirtió en el mes más violento en la historia de esa urbe. En el primer semestre de 2009 ocurrieron 521 homicidios.

Salas García era una de las personas más cercanas a la procuradora Patricia González Rodríguez, y tenía varias semanas en Juárez, donde investigaba la labor de agentes del Ministerio Público y el asesinato de algunos de ellos.

A las 22:30 horas del miércoles, Salas García circulaba con una camioneta de la PGJE junto con su chofer y escolta Omar Contreras, y otro guardaespaldas, y al llegar a la intersección de las avenidas Francisco Villarreal y Jilotepec, unos 10 sicarios les dispararon en unas 100 ocasiones, aproximadamente.

Los dos escoltas intentaron repeler el ataque, mientras que Salas García trataba de ponerse a salvo tirándose al piso de la camioneta, pero aun así fue blanco de varios impactos y falleció, al igual que Omar Contreras. El otro guardaespaldas quedó herido.

En los últimos tres años, el hampa mató a los funcionarios más cercanos a Patricia González, entre ellos, su brazo derecho, el coordinador de peritos a nivel estatal, Pedro Aragonez, ultimado hace dos años.

Además del asesinato de la subprocuradora y su escolta, autoridades policiacas de Chihuahua reportaron 22 crímenes entre la noche del miércoles y jueves: 17 en Ciudad Juárez, cuatro en la capital y uno en Delicias.

La mañana de este jueves presuntos miembros de La Línea (cártel de Juárez) escribieron una pinta en una barda de la colonia ex Hipódromo en la que amenazan a policías federales, al alcalde juarense José Reyes y al subprocurador Alejandro Pariente por, supuestamente, apoyar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En este contexto, el general brigadier Felipe de Jesús Espitia dejó su cargo al frente de la comandancia de la V Zona Militar y como superior del Operativo Coordinado Chihuahua. Fue relevado por el general brigadier Emilio Zárate Landero.

Durante los tres años que Espitia estuvo a cargo de dicho operativo se cometieron alrededor de 8 mil 500 homicidios en la entidad, unos 6 mil de ellos en Juárez, además de que hubo incrementos en los secuestros y las extorsiones.

Violento enfrentamiento entre narcos y polleros

En Jalisco, el director de seguridad del penal de Puente Grande, Marco Antonio Ontiveros, fue ejecutado anoche por tres sujetos que viajaban en un automóvil. El funcionario –uno de los más cercanos al secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez– salía de una reunión con abogados en Guadalajara, cuando fue atacado.

En Sonora, en la peor jornada de violencia del año, 21 personas murieron durante un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes y traficantes de indocumentados en el municipio de Tubutama.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que luego del tiroteo en el ejido La Reforma del municipio de Tubutama, a unos 20 kilómetros de la frontera con Arizona, incautaron al menos 11 vehículos y armamento.

Además, en Puerto Peñasco fue ejecutado el policía municipal Porfirio Espíndola, y en Nogales las cabezas de dos individuos fueron colocadas junto a sendos mensajes de presuntos narcotraficantes.

En Sinaloa, ayer hubo cinco homicidios en los municipios de Guasave, El Fuerte y Mocorito. Las autoridades informaron que durante junio 226 personas fueron ultimadas, lo que marcó cifra récord para un solo mes. En lo que va del año suman mil 200 asesinatos.

En el municipio de Xalisco, Nayarit, dos personas murieron y una más resultó herida luego de ser atacadas por hombres encapuchados y armados cuando viajaban en un vehículo.

Fuentes extraoficiales aseguraron que en la unidad iban al menos cinco funcionarios del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura-Banco de México y empresarios que se habían reunido con campesinos de la región. En Tepic hubo un ejecutado más.

Además. el crimen organizado ultimó a otras seis personas en Jalisco, Morelos y Durango. En Colima, desconocidos lanzaron una granada contra la delegación de la Procuraduría General de la República en Manzanillo, que al estallar dañó cinco vehículos y la fachada del inmueble. En un ataque casi simultáneo a balazos en otro punto de la localidad, dos policías resultaron heridos.

Finalmente, el Congreso de Guerrero designó como procurador de Justicia a David Sotelo, quien dijo que una de sus prioridades será esclarecer el crimen del presidente de la comisión de Gobierno, Armando Chavarría, perpetrado en agosto de 2009.