Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los municipios y alcaldías al tricolor

Después de 20 años, vuelve el PRI a Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 15

Mexicali, 5 de julio. Después de 20 años de monopolio panista, este domingo Baja California se pintó de rojo en medio del abstencionismo, porque aquí sólo votaron tres de cada 10 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El Partido Revolucionario Institucional ganó los cinco municipios del estado, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPCB).

Con 99 por ciento de las actas computadas, el organismo electoral informó que la Alianza por un Gobierno Responsable, integrada por PRI y PVEM, obtuvo el triunfo en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, además de 13 de los 16 distritos de mayoría en disputa. Es decir, tiene la mayoría del Congreso y todas las alcaldías después de un periodo azul inaugurado por Ernesto Ruffo Appel, cuando Acción Nacional se hizo de la gubernatura (1989) y la mayoría de las posiciones del estado.

El presidente del Consejo General del IEPCB, Enrique Carlos Blancas de la Cruz, señaló que la participación ciudadana en las urnas debe representar un reto para toda la sociedad, (ya que) obliga a hacer un esfuerzo hacia adelante y seguir contribuyendo a la vida democrática de Baja California.

Subrayó la necesidad de trabajar en la apertura de casillas, en tiempo y forma, porque, a pesar de que fueron capacitados 27 mil 216 ciudadanos para participar en las mesas directivas de casilla, no existe la cultura de la puntualidad.

Tras reconocer a los mexicalenses por la jornada electoral y felicitar al priísta Francisco Pérez Tejada Padilla por su virtual triunfo, el alcalde panista Rodolfo Valdez dijo que el nivel de participación nos llama a todos a redoblar esfuerzos en procurar que más ciudadanos acudan a decidir estas trascendentales decisiones.

El diputado federal Gastón Luken sostuvo que la alternancia es una característica de la democracia, por lo que se comprometió a realizar un trabajo y apoyo irrestricto a gobernantes, sin distingo de partidos, toda vez que consideró que México y la familia son las siglas más importantes en el ejercicio de la política.

La integración del Congreso del estado se definirá a partir del próximo miércoles, cuando concluya el cómputo final, aunque de manera preliminar se determinó que luego de la distribución de nueve curules de representación proporcional, el PRI-PVEM tendrá un diputado más (14 en total), cinco el PAN-PANAL-PES (ocho) y uno del Partido Estatal de Baja California (PEBC), PT-Convergencia y PRD, respectivamente.

De esta manera, el PRI se mantiene como la primera fuerza electoral, seguido por el PAN, en tanto el PEBC ocupa el tercer sitio político de la entidad.