Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mismo día, dos salas revisarán recursos contra orden por delito federal y toma de nota

Adelanta la Corte discusión sobre un amparo interpuesto por Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 17

Por petición del ministro Sergio Aguirre Anguiano, los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) –a la cual no pertenece Aguirre– aceptaron en privado discutir el próximo miércoles el amparo en revisión con que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia busca cancelar una orden de aprehensión que enfrenta por un delito bancario, el cual corresponde al ámbito federal, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Originalmente se tenía previsto que el caso se discutiera la última semana de agosto, después de concluido el periodo vacacional de la Corte.

Sin embargo, como la segunda sala tiene previsto para ese día discutir otro recurso legal que interpuso el sindicato minero –impugnar la negativa de toma de nota a Gómez Urrutia, donde se prevé que le nieguen el amparo–, Aguirre sugirió a los ministros de la primera sala que adelantaran la discusión del tema de la orden de captura, para empatar la fecha en que se emitan las resoluciones de ambos litigios.

Decisión de último minuto

Abogados del sindicato minero, que pidieron no ser citados, aseguraron a este diario que la decisión de la primera sala de acceder a la petición del ministro Aguirre se da de último minuto, ya que en semanas anteriores los ministros que revisarían el caso del amparo contra la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia habían acordado sesionar el caso hasta el mes próximo.

La primera sala de la Corte está integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La segunda sala la conforman Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Fernando Franco, Luis María Aguilar y el ministro decano Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

En el caso del amparo solicitado desde diciembre pasado por el sindicato minero, con el propósito de fijar precedente sobre el confuso tema de la toma de nota negado a Gómez Urrutia, Carlos de Buen, uno de los abogados del gremio, dijo a este diario, en una entrevista publicada el pasado 18 de junio, que la segunda sala de la Corte atrajo la revisión del amparo contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para otorgarle la toma de nota, debido a que nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera.

El amparo tiene distintos conceptos de violación, pero “cuando la Corte decide atraerlo dice: ‘yo lo hago porque es necesario que fijemos un criterio en el sentido de si la Secretaría del Trabajo, al emitir resoluciones sobre la toma de nota de la dirigencia sindical, está facultada para interpretar los estatutos sindicales en detrimento de la autonomía sindical, o si esto corresponde al propio gremio’”, expuso el litigante.

En relación con el amparo solicitado por el mismo sindicato contra la orden de captura que enfrenta Gómez Urrutia por un delito bancario que le imputa la Procuraduría General de la República, el penalista Marco Antonio del Toro, otro de los defensores del gremio, ha manifestado en reiteradas ocasiones que se trata de una imputación que carece de sustento constitucional, la cual debe ser cancelada por la Corte.