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Detecta la PAOT inconsistencias en la cantidad de árboles que se van a derribar

Medio Ambiente debe subsanar fallas en la declaración de impacto de la supervía

También debe aclarar el área de recarga de agua que será afectada con la vialidad

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Aspecto del predio La Angostura, donde se hacen obras para la supervía y donde se verán afectadas varias zonas verdesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 37

Diana Ponce Nava Treviño, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pidió a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) local subsanar varias inconsistencias que el organismo a su cargo detectó en la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la Supervía Poniente.

En entrevista, la funcionaria señaló que la recarga de agua por infiltración y la captura de carbono, relacionada con los árboles que se tendrían que derribar, son los temas que más preocupan a la PAOT, por lo que ha solicitado a la SMA que las subsane antes de autorizar el documento de impacto ambiental.

En el tema de la captura de carbono es necesario conocer con precisión el número de árboles que se van a derribar, pues son los mismos que se tendrían que compensar; por otro lado, el tema de la infiltración de agua no está considerado de manera específica en ninguna parte del proyecto, señaló Nava Treviño.

Según la PAOT, a lo largo del proyecto hay zonas de recarga, baja y moderada, y en ese caso la construcción de túneles o de vialidades superficiales las van a afectar.

Agregó que algunas partes del proyecto no están georreferenciadas con precisión; por ejemplo, en algunos puntos del documento se dice que se derribarán 8 mil árboles, en otra parte se habla de 30 mil, no hay un número único y esto nos parece muy importante, porque dependiendo del número de árboles que se derriben es la reposición que tendrá que hacerse.

Al consultar el Dictamen preliminar de la manifestación de impacto ambiental modalidad específica del sistema vial de puentes, túneles y distribuidores del sur poniente de la ciudad de México, la PAOT advierte que el proyecto prevé la construcción de cinco kilómetros y medio de vialidad. Sin embargo, no determina con claridad la superficie en metros cuadrados que se va a afectar para construir los pilotos para hacer los puentes.

Agregó que el dictamen emitido por la PAOT el 15 de junio menciona que si bien el documento entregado por la SMA menciona dónde irá la zona de túneles, no se aclaran los puntos donde se conectarán con las vialidades elevadas.

La manifestación de impacto menciona que, en el caso de las áreas verdes urbanas, se estima “un máximo de 10 mil 160 individuos –árboles– afectados, distribuidos en vialidades, parques urbanos y barrancas cuya ubicación no es específica, razón por la cual su restitución resulta ambigua y la restitución que se propone de un tercio no se considera suficiente”.