Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo han entregado constancia de mayoría en 22 de 118 alcaldías

Toman 5 consejos municipales grupos inconformes con comicios en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de julio. Este miércoles, al menos cinco consejos municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fueron tomados por grupos de personas inconformes con los resultados de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

Tres días después de la votación sólo se ha entregado constancia de mayoría a los candidatos ganadores en 22 de los 118 municipios de Chiapas.

Los consejos municipales de Simojovel, Amatenango del Valle, Arriaga, La Independencia, Comitán y Ocotepec trasladaron sus sesiones a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, porque grupos de inconformes impidieron el conteo de votos.

En Arriaga, la diferencia entre el candidato del Partido Socialdemócrata y la alianza PRD-PAN-Convergencia es de 17 votos en favor del primero, y perredistas y panistas exigen que se abra la paquetería electoral.

En Simojovel, donde el PRI obtuvo mayoría, la alianza PRD-PAN-Convergencia impugnó la votación y los priístas tomaron el consejo municipal. Mientras en La Independencia, militantes del PVEM ocuparon las instalaciones del consejo en demanda de que se anule el proceso.

En otros municipios, como Palenque, La Trinitaria, Acalá y Villaflores, las sesiones de los consejos municipales del IEPC se realizan bajo fuerte dispositivo policiaco, porque grupos de inconformes amenazan con quemar los paquetes electorales.

En San Juan Chamula, policías federales detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en el robo de 8 mil boletas electorales durante la jornada del pasado 4 de julio.

Entre los detenidos está Rigoberto Luis Gómez Hernández, presidente del consejo electoral municipal de esa localidad.

El cómputo de votos lleva un avance de 60 por ciento.

En Chapultenango unos 200 militantes del PRI quemaron papelería electoral, mobiliario y equipo de cómputo del consejo electoral municipal.

En Tuxtla Gutiérrez, correligionarios de 15 personas que fueron detenidas durante los bloqueos carreteros llevados a cabo el domingo anterior, en plena jornada de votación, comenzaron un plantón para exigir que sean liberadas.