Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde al gobernador Eugenio Hernández

Comité técnico decide niveles y operación de presas: Conagua
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 10

Después de que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reprochó al presidente Felipe Calderón durante su visita a ese estado el pasado jueves, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le informaba que las presas de esa entidad estaban al límite de su capacidad, el organismo aclaró que las decisiones sobre los niveles y operación de las presas del país son tomadas por un comité técnico de expertos, cuya misión es dictar la política de manejo de los embalses, mediante la discusión del estado de las presas y la previsión de las adaptaciones y ajustes requeridos.

La autoridad federal del agua informó en un comunicado que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas es un órgano colegiado de expertos en ingeniería hídrica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable y control de avenidas.

Añadió que la política de manejo de presas del comité está basada en información meteorológica, climatológica e hidrológica, y en él participan especialistas del Centro de Prevención de Desastres, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como representantes de las sudirecciones generales y de la Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes, en conjunto, toman decisiones estrictamente basadas en elementos técnicos.

Asimismo este organismo hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos de Protección Civil, para que atiendan las decisiones de los expertos en cuanto a la operación de presas y siempre estén pendientes de los reportes del clima emitidos por el SMN.

Este servicio informó que, debido a los remanentes de la depresión tropical número 2 sobre Sonora, se mantendrán nublados con lluvias fuertes en el noroeste del país. En el noreste, un sistema de alta presión en el Golfo de México, ocasionará una disminución en el potencial de lluvias de los estados de esa región. Asimismo la onda tropical número 13, que se localizará sobre Veracruz y Oaxaca, incrementará el potencial de lluvias en el oriente, sur y sureste de México.