Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas, falleció septuagenario cuando su auto fue arrastrado por el río Bravo

Insuficientes, recursos del Fonden para reconstruir áreas devastadas en NL: Medina

El gobernador propone modificar presupuestos en los tres niveles para disponer de más dinero

Foto
Tras el paso del huracán Álex, varios vecindarios de la ciudad tamaulipeca de Reynosa permanecen inundadosFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 8

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para reconstruir las áreas devastadas por el huracán Álex, y para volver a la normalidad habrá que tomar dinero de otros lados e incluso modificar los presupuestos federal, estatal y municipal, advirtió el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario dijo que la entidad es muy rentable pues genera 8 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), y a la Federación le conviene su muy pronta restauración.

Al recorrer con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, los municipios de Galeana, Iturbide, Rayones, Zaragoza y Aramberri –donde los estragos fueron gigantescos y hay 50 mil damnificados–, Medina de la Cruz refirió que ocho cabeceras municipales y más de 100 comunidades continúan aisladas, igual cantidad de puentes colapsaron y deberán reconstruirse más de 20 mil viviendas.

Indicó que los programas de empleo temporal, reposición de enseres y reparación o reconstrucción de viviendas serán extensivos a los 43 municipios con declaratoria de desastre.

En Monterrey, Medina y Félix entregaron los primeros mil 600 cheques del Programa de Empleo Temporal a familias del sector La Alianza que hacen labores de limpieza, e indicaron que todas las personas interesadas pueden participar con un salario de 110 pesos diarios. También –dijo el gobernador– se repondrán actas de nacimiento y licencias de conducir a los damnificados.

El número de personas fallecidas en la contingencia se mantuvo en 15, mientras miles de familias continúan sin agua, electricidad ni gas, y las carreteras libre y de cuota hacia Nuevo Laredo siguen cerradas por el desbordamiento del río Salado; aunque algunos de los 18 mil habitantes desalojados del municipio de Anáhuac ya volvieron a sus casas.

En Santa Catarina, el alcalde Gabriel Navarro dijo que es muy poco dinero los nueve millones de pesos que le tocarían al municipio de los recursos del Fonden, pues hay 55 mil personas que perdieron la mayor parte de su patrimonio y los daños en la infraestructura local ascienden a mil 200 millones.

En Ciudad Guadalupe, la alcaldesa de Ivonne Álvarez recorrió la colonia El Realito y dijo que se buscará reubicar a 469 familias que sufrieron daños severos o la destrucción de sus viviendas.

Continúa evaluación de daños

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Puente Internacional Uno –que usan hasta 13 mil peatones y 16 mil vehículos al día– fue reabierto tras el descenso de la corriente del río Bravo, que llegó a 13 metros por encima de la cota normal el jueves y ayer estaba en poco más de 11 metros, dijo el alcalde Ramón Garza Barrios.

Un residente de la misma localidad, el septuagenario Alejandro Moreno, murió al ser arrastrado junto con su auto por la corriente del Bravo la madrugada del viernes, confirmó el gobernador Eugenio Hernández Flores, que recorrió el puente reabierto junto a Garza Barrios y el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas, además del director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete.

Hernández Flores dijo que en medio de la contingencia fueron evacuadas más de 42 mil personas de las que 10 mil se hallan en albergues, y refirió que en el centro de Tamaulipas continúa la evaluación de daños a fin de establecer el costo de la reconstrucción de viviendas e infraestructura, mientras en Nuevo Laredo no hubo mayores daños excepto la incomunicación terrestre.

Además de la carretera Laredo-Monterrey también continúa cerrada la Nuevo Laredo-Reynosa, y por ello unos nueve mil camiones que la transitan diariamente no pueden transportar mercancías a Estados Unidos. En cambio, los cruces que unen a Reynosa con la ciudades texanas de Hidalgo, Pharr y Mission, siguen operando pese a los contratiempos generados por la creciente del río Bravo.

En el municipio de Matamoros, Álex inundó 138 colonias, que superaron la emergencia en 60 horas, pero enfrentan una potencial crisis por la saturación del drenaje pluvial, que recibe aguas residuales y escurrimientos de municipios como Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y debe desfogar cuanto antes 200 metros cúbicos por segundo, según dijo el alcalde Érick Santos.

Con información de Notimex