Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le señala como autor intelectual de la ejecución de 300 que luego fueron disueltos en ácido

Dictan formal prisión a García Simental, quien fuera jefe de El Pozolero en BC

Detenido en enero pasado, El Teo era uno de los delincuentes más buscados en México y EU

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2010, p. 13

Un juzgado federal en el estado de México dictó auto de formal prisión contra Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, lugarteniente del cártel de Sinaloa en Baja California, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades policiacas señalan al procesado como autor intelectual de la ejecución de más de 300 personas, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido por Santiago Meza Flores, El Pozolero, y existen diversas averiguaciones previas en su contra.

El auto de formal prisión se suma a otros procesos que ya enfrenta El Teo por delincuencia organizada, homicidio, tentativa de homicidio y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborador de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de actos ilícitos de esa naturaleza.

La PGR detalló en un comunicado que el trabajo jurídico del fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) permitió que el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México dictara el auto de formal prisión.

García Simental fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 12 de enero en Baja California. Era uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos, por quien se ofrecían hasta 30 millones de pesos de recompensa.

De acuerdo con información gubernamental, El Teo o Tres Letras fue ubicado por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes trasmitieron la información a autoridades mexicanas para lograr la captura.

El jefe de El Pozolero se inició en el cártel de los hermanos Arellano Félix y escaló posiciones hasta ser designado jefe de sicarios de la organización, por Benjamín Arellano, El Min.

Tras la detención de El Min –en marzo de 2002–, García Simental permaneció al servicio de la organización bajo las órdenes de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien en agosto de 2006 fue capturado por autoridades de Estados Unidos.