Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción judicial deja seis lesionados y seis detenidos por agresiones y resistencia

Desaloja la policía 50 familias de un predio en Benito Juárez

Ocupantes del inmueble arrojan todo tipo de objetos a uniformados; responden con gas

Foto
Durante la refriega, los ocupantes del inmueble que se resistían al desalojo arrojaron todo tipo de objetos a los uniformados, quienes utilizaron gases lacrimógenos para recuperar el inmueble, en el cual se construirán 300 viviendas. Tras la evacuación, los inconformes bloquearon con sus muebles el Eje 5 Sur Eugenia. Al final, las precarias casas fueron demolidas con maquinaria pesadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 35

Tres granaderos y tres precaristas resultaron heridos tras enfrentarse durante el desalojo de 50 familias del predio marcado con el número 105 de Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, debido a que era ocupado de manera irregular. Seis personas fueron detenidas por resistencia al mandato judicial y agresiones.

Los habitantes del predio arrojaron ladrillos y piedras desde las azoteas a los uniformados, quienes se presentaron con maquinaria pesada, con la cual al final fueron demolidas las viviendas.

Policías capitalinos y personal de la delegación sacaron las pertenencias de cerca de 50 familias que permanecían en el inmueble, el cual el 1O de julio ya había sido desalojado por las autoridades. Sin embargo, la acción no se completó, debido a la resistencia de los habitantes.

Ayer por la mañana, también opusieron resistencia. Sin embargo, por lo menos 300 granaderos que acordonaron el lugar lograron ingresar al predio, entre una lluvia de objetos y golpes. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, con lo que se concretó la desocupación.

Las tres personas lesionadas fueron atendidas en el lugar por heridas menores.

La policía también detuvo a por lo menos seis personas por oponerse al cumplimiento de la orden judicial y agresiones.

Foto
Unas 50 familias fueron desalojadas del predio que habitaban en Eje 5 Sur Eugenia, casi esquina con Cumbres de Maltrata, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, de la delegacion Benito Juarez, por policías capitalinosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Policías de diferentes agrupamientos de la SSP-DF se enfrentaron a golpes con ocupantes del inmueble que se oponían al desalojo. Seis personas fueron detenidos y por lo menos seis uniformados y vecinos resultaron heridosFoto Alfredo Domínguez

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal explicaron que en este sitio se constituirá un fideicomiso para la edificación de alrededor de 300 viviendas, pero que las personas que ocupaban el predio se resistían a devolverlo y a integrarse al proyecto.

Las precarias casas fueron derrumbadas por la maquinaria pesada y los inconformes utilizaron sus muebles para bloquear el Eje 5 Sur, lo que desquició el tránsito en la zona por varias horas.

Por la tarde, trabajadores de la delegación Benito Juárez retiraron el mobiliario de las calles para permitir el paso de los automóviles, cuyos conductores, ante la lentitud del paso, tomaron las calles de las colonias aledañas.

Hace 12 días, las autoridades capitalinas intentaron recuperar el predio, ya que algunos integrantes de la organización Unión Popular Benita Galeana dijeron que lo habían tomado de manera irregular. Sin embargo, los habitantes dijeron que residían desde hace más de 30 años en el lugar, y pagaban servicios, como la luz, de manera regular.

En esa ocasión, los vecinos también mantuvieron cerrada la circulación del Eje 5 Sur Eugenia hasta que negociaron su incorporación a los programas de vivienda del Gobierno del Distrito Federal.